Vacunódromo en el pabellón de La Casilla, en Bilbao

Profesionales de Osakidetza seguirán vacunando a la población contra la Covid-19 durante las fechas festivas de Semana Santa. El Servicio vasco de Salud ha iniciado esta mañana de forma efectiva la vacunación en el Pabellón Municipal de Deportes de La Casilla, en Bilbao, proceso que continuará durante los próximos días en este punto y en el resto de la red de Euskadi.

Gotzone Sagardui y Bingen Zupiria

Osakidetza ha administrado el 89,6% de las vacunas contra la covid-19 que ha recibido, lo que ha permitido vacunar, al menos con una primera dosis, al 12,1% de la población de Euskadi e inmunizar a más de 100.000 personas (el 4,7% de los ciudadanos vascos). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha subrayado los avances en la campaña de vacunación, ha alertado, de que la tendencia de la pandemia sigue siendo "ascendente" y ha reiterado su "preocupación" por el impacto de los contagios en la asistencia sanitaria.

Osakidetza ha mantenido su oferta de 3.500 plazas para la OPE en la reunión de la Mesa Sectorial que ha celebrado este miércoles con los sindicatos, según ha informado ELA, que considera que es una oferta "totalmente insuficiente, que da la espalda al problema de la temporalidad que sufre más del 40% de la plantilla y afecta a más de 15.000 trabajadores" del Servicio vasco de Salud.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visitan el centro de rastreadores en el ambulatorio de Rontegi, en Barakaldo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el "esfuerzo titánico" que está realizando Osakidetza para recuperar el tiempo de la suspensión de la vacuna de AstraZeneca y ha recordado que este miércoles se ha activado la vacunación con esta marca y está previsto administrar esta semana 27.000 dosis a los colectivos esenciales. Asimismo, ha agradecido este miércoles la labor de la Red de Vigilancia y Control de la Covid-19, integrada por más de 700 profesionales, y ha pedido a la población su colaboración con los rastreadores para "ayudar a frenar al virus".

20210310115809.jpg

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la lista de espera quirúrgica en Osakidetza se ha incrementado de 49 a 64 días debido a la necesidad de "priorizar" y posponer la actividad programada por la incidencia de la pandemia de la Covid-19, y ha asegurado que, en la medida en que baje la ocupación hospitalaria, se programarán más intervenciones "para tratar de recuperar el ritmo y mejorarlo si se puede", pero, según ha reconocido, "va a llevar un tiempo".

Página 1 de 10