Osakidetza llama a hacerse una PCR a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio

El Departamento de Salud y Osakidetza, a la vista del alcance del brote localizado entre personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, han solicitado a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a esa isla desde el 12 de junio hasta la actualidad. También podrán hacerse la prueba aquellas personas que lleguen de esta isla en los próximos días.

El 44% de las citas que se ofertan en la actualidad en la Atención Primaria en Euskadi son presenciales, una cifra que "supera" a la demanda existente, según ha informado el Departamento de Salud, que ha anunciado también que Osakidetza adecuará, como es habitual en verano, el horario de atención de los centros de salud a la disminución de la demanda asistencial, ya que el número de consultas médicas, en comparación con los meses de invierno, "se reduce en un 33%".

20210617145115.jpg

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha entregado este jueves, en un acto celebrado en Bilbao, los reconocimientos de la primera edición de "Elkar Eginez" sobre mejores prácticas y trayectoria profesional en materia de adicciones, que han distinguido a la Fundación Etorkintza y la actividad del Hospital San Juan de Dios Arrasate, a la Unión Deportiva Aretxabaleta por su proyecto UD@A, a la Unidad Dual del Servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde Galdakao de Osakidetza y al proyecto ERDU.

Euskadi podría ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos si en los próximos días se mantiene la tendencia a la baja en los contagios por covid-19 y sigue por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que ha permitido que este martes pasase del escenario 3 al 2 de los cinco existentes en el Plan de contingencia de Osakidetza.

Euskadi ha pasado al escenario 2 de los cinco contemplados en el plan de contingencia de Osakidetza frente a la pandemia, tras "meses en el 3", y ha bajado su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 146,52 casos, un dato que no se daba desde el 8 de agosto de 2020, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ve los datos "esperanzadores".

Euskadi participa en un proyecto de investigación a nivel europeo cuyo objetivo es conocer la eficacia clínica de la infusión de plasma de donantes que hayan pasado el coronavirus como tratamiento para pacientes que sufren el Covid-19. El Centro vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza ha recibido 2,8 millones de la Comisión Europea para coordinar la investigación en la zona Norte.

Sagardui visita la ubicación definitiva del hospital de Tolosa y reitera el compromiso del Gobierno Vasco con el mismo

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, en el que han reiterado su compromiso a seguir colaborando para la ejecución del futuro hospital de Osakidetza en el municipio. Tras la reunión, han visitado Iurreamendi, zona elegida como ubicación definitiva del centro sanitario tras el estudio desarrollado por el Consistorio guipuzcoano.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza comenzará a citar, a finales de semana, a las personas menores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca en primera dosis y deseen completar la vacunación con la de Oxford, e incluso podrían comenzar recibirla en esa fecha. Según ha precisado, hasta la fecha un 65% de este colectivo de trabajadores esenciales ha completado su vacunación con Pfizer.

Página 1 de 10