El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha asegurado que Euskadi se encuentra en un escenario "bastante alejado" del que ha llevado al Gobierno central a decretar el confinamiento perimetral de Madrid, aunque ha insistido en el mensaje de que no hay que "bajar la guardia" en las medidas preventivas frente al covid-19.

Imagen del Hospital Donostia s en San Sebastián/Guipúzcoa/Euskadi (España) a 12 de abril de 2020.

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han exigido al Departamento de Salud que "pase de las palabras a los hechos", porque Osakidetza necesita "soluciones urgentes e inmediatas, que no se pueden demorar en el tiempo". Los sindicatos han afirmado que están cansados de "escuchar declaraciones de buenas intenciones que no solucionan nada" y, por ello, llaman a trabajadores y ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para este viernes día 25 en los hospitales de Osakidetza.

Cartel de Osakidetza con recomendaciones ante el covid-19

El número de positivos en coronavirus se ha incrementado en las últimas 24 horas con un total de 700 positivos en coronavirus, 223 más que la jornada anterior cuando se contabilizaron 477 nuevos casos. Osakidetza ha informado de que la semana pasada se han registrado 19 fallecimientos con covid como causa directa y 30 personas con coronavirus han ingresado en las últimas 24 horas en hospitales vascos donde las UCI atienen a otros 30 pacientes covid.

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha cerrado hasta nuevo aviso el Centro Cívico de Basozelai como medida preventiva por el positivo en coronavirus de un trabajador de las instalaciones. Los responsables municipales ya han informado a Osakidetza y serán las autoridades sanitarias quienes, además de rastrear sus contactos y activar los protocolos correspondientes, determinarán si fuera necesario adoptar cualquier otra medida de carácter sanitario.

Página 1 de 10