Tabla estadística de la evaluación diagnóstica en la Comunitat
Los alumnos de la Comunitat Valenciana han mejorado este curso algunas de sus competencias, especialmente en Matemáticas en Educación Primaria --con una subida de 17 puntos respecto al año anterior-- y en Valenciano e Inglés en la etapa de Secundaria --donde el aumento es, respectivamente, de 21 y 12 puntos. Sin embargo, la expresión escrita y la ortografía siguen siendo "el caballo de batalla" y el "gran problema" de los escolares valencianos.
La Consejería de Educación ha redactado una resolución con una serie de orientaciones pedagógicas cuyo principal objetivo es llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana en los centros que impartan enseñanzas de Educación Primaria en Castilla y León en el curso académico 2013/2014.
Imagen del bolígrafo inteligente, Lernstift, que reconoce las faltas de ortografía y la mala caligrafía.
  • El bolígrafo, llamado Lernstift, emite vibraciones al cometer faltas de ortografía o al reconocer una caligrafía poco legible.
  • Los inventores, alemanes, tuvieron la idea al ver los errores que cometían sus hijos pequeños al escribir.
  • La 'pluma inteligente', a diferencia de otros lápices digitales, lleva toda la tecnología y el software incorporados.
  • Necesitan recaudar 138.000 euros en la web Kickstarter antes del 9 de agosto para poder llevar a cabo el proyecto.
El secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante una entrevista.
  • Miembros de la RAE y del Instituto Cervantes coinciden, aunque en distinto grado, en que los hablantes no se han adaptado del todo a los cambios.
  • Escritores como Pérez Reverte o Javier Marías han mostrado su rechazo por algunas de las recomendaciones que arrebatan la tilde a ciertas palabras.
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto otorgar el primer premio de la fase autonómica del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano del año 2012 a la alumna Noelia March Varea, del IES La Serranía de Villar del Arzobispo, y el segundo premio, a la estudiante Ayla Beltrán Buendía del IES Lluís Vives de Valencia, informa este departamento en un comunicado.
Los centros de Primaria de Castilla y León realizarán el próximo curso de manera obligatoria exámenes orales y dictados para alcanzar adecuados niveles de ejecución ortográfica y gramatical, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra hoy y mañana en las Cortes.
Alumnos de primero y segundo de la ESO de diferentes colegios plantean sus dudas al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua
  • Presentan en sociedad la 'Ortografía básica', la de todos los hispanohablantes.
  • Unos doscientos alumnos de 13 y 14 años mostraron sus dudas ortográficas.
  • La relajación en la enseñanza, más peligrosa que la tecnología.
Algunos alumnos durante una clase.
  • Los alumnos que usan libros digitales pueden mejorar hasta un 50% su ortografía, según la conclusión principal de un estudio.
  • El estudio es 'revelador', porque avala que los estudiantes que usan contenidos multimedia mejoran más que los que usan métodos tradicionales.

Página 1 de 6