• La Audiencia vallisoletana ha dictado sentencia absolutoria en el caso de la empresa Alquiler de Hormigoneras Valladolid S.L. ('Alhorva') cuyos responsables habían sido acusados de un delito contra la fauna, en concreto por perjudicar la reproducción del murciélago ratonero grande (Myotis myotis), especie amenazada, como consecuencia de su actividad extractiva de caliza desplegada entre 2004 y 2010 en un paraje de Quintanilla de Onésimo, incluido en el listado de Lugares de Interés Comunitario (LIC).
  • Los técnicos encargados del estudio de murciélagos para la instalación de cajas refugio de control de las plagas de mosquitos en el término municipal de Almassora (Castellón) han verificado la presencia de un mínimo de siete especies, entre ellas el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), única especie a nivel nacional catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
  • Se trata del murciélago de Bechstein (Myotis bechsteneinii), una especie que habita en bosques viejos que se alimenta de insectos.
  • La falta de bosques caducifolios o mixtos supone un problema para la especie según el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.
  • Los murciélagos son claves en el equilibrio de los ecosistemas ya que controlan las plagas de insectos en cultivos agrícolas y forestales.
Ejemplar de murciélago egipcio
La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha dado por erradicado el murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus) en la isla de Tenerife, tras haber comprobado que en las prospecciones realizadas durante el presente año no se ha detectado ningún ejemplar.
Interior de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros
Los trabajos de exploración y estudio de la topografía que, desde hace algo más de un año, vienen realizando los espeleólogos del grupo G40 en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), única cavidad de la provincia abierta hasta ahora al público, han permitido demostrar que ésta es la cueva de mayor desarrollo de la provincia, con 3.000 metros, superando así los 2.500 metros de la Cueva del Yeso de Baena (Córdoba), que también fue objeto de estudios topográficos por este mismo grupo de expertos.

Página 1 de 7