La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este miércoles la importancia del sector pesquero de la Golfo de Cádiz, y en concreto del onubense, y ha dejado claro que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) es conocedor de su relevancia y por tanto trabaja para que la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 30 por ciento las cuotas de pesca de merluza le afecte lo menos posible.
  • Integrantes de la Jefatura de Sanidad y el Servicio de Veterinaria de la Armada en Ferrol están realizando análisis de una de las muestras de las raciones de merluza servida el pasado martes, 18 de octubre, durante el almuerzo en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, y que, según una denuncia realizada a través de las redes sociales, contenía abundante anisakis.
  • La Guardia Civil de Huelva ha intervenido 312 kilos de merluza de talla no reglamentaria en Ayamonte cuando eran transportadas en 52 cajas de corcho en un vehículo no isotermo, cuyo valor en el mercado asciende a más de 3.000 euros. Además, el pescado carecía de cualquier tipo de documento que garantizara su origen, transporte y etiquetado.
Expertos de la rula de Avilés están trabajando en un proyecto para crear un sistema de visión artificial basado en espectrofotometría infrarroja que realice una clasificación objetiva de la frescura de la merluza. Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), y se desarrolla en el centro tecnológico AZTI (Guipúzcoa).
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016, después de dos largas jornadas de negociaciones. El compromiso incluye una reducción del 22 por ciento de las capturas de merluza del sur para la flota española, hasta las 6.946 toneladas, que contrasta con el recorte de más del 60 por ciento que defendía la Comisión Europea para este recurso.

Página 1 de 6