Concentración en la plaza de la Gavidia

El grupo de memoria histórica de CGT Andalucía ha comunicado a la Delegación del Gobierno central, su iniciativa de reanudar sus concentraciones semanales junto a la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, ubicada en la céntrica plaza de la Concordia, dadas las limitaciones al respecto que siguen pesando en la fase uno del levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Busto de Federico García Lorca en el patio de su Museo Casa Natal

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica, ha decidido suspender las actividades que forman parte del popular homenaje a Federico García Lorca, el conocido como 'Cinco a las cinco', que se celebra cada año en Fuente Vaqueros, en el área metropolitana, para recordar el nacimiento del poeta, así como el acto de entrega del Pozo de Plata de 2020.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha precisado a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que la 'calle Franco' no existe en el callejero alicantino y que la que existe se denomina 'calle del Franco', en el polígono industrial de Las Atalayas junto a las calles Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta. Barcala ha respondido así a la Cámara Alta en alusión a la petición del senador territorial, Carles Mulet (Compromís), para que se aportara toda la documentación del expediente para cambiar de denominación la "calle Franco" en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha aclarado que el Gobierno regional no ha convocado "ninguna orden de subvenciones" desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, tampoco las de Memoria Histórica, de la que -ha matizado- solo se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases reguladoras, algo que ha generado las críticas de PP y Cs, que consideraban que no era oportuno ni lo urgente en el momento actual.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado este miércoles una interpelación en el Parlamento con el objetivo de que el Gobierno regional (PRC-PSOE) explique las razones por las que, "en medio de una crisis sanitaria y económica de esta magnitud", destina "subvenciones a cuestiones prescindibles en semejante tesitura", como las de proyectos para la recuperación de la Memoria Histórica.

El Partido Popular de Cantabria ha criticado la "falta de sensibilidad y de respeto" del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, "al convocar las ayudas a los proyectos para la recuperación de la Memoria Histórica en medio de la mayor crisis sanitaria que hemos conocido, con cientos de personas hospitalizadas en Cantabria, con toda la población confinada y con la actividad económica paralizada, como si nada de esto fuera con él".

SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.

El Gobierno central ha respondido a una pregunta del grupo del Senado en el que figura Adelante Andalucía sobre la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que conserva la basílica de la Macarena, pese al contenido de las leyes en materia de memoria histórica y el acuerdo plenario que reclama su retirada, que corresponde a la Junta de Andalucía "la incoación de oficio del procedimiento para la retirada" de este elemento contrario a la legislación en la materia.

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. La quinta edición de este programa de subvenciones vuelve a estar dotada con 150.000 euros y financiará tanto exhumaciones e identificaciones como las iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos o exposiciones.

La plataforma ciudadana que reclama que el cortijo de Gambogaz, enclavado en Camas (Sevilla), deje de pertenecer a la familia del general Gonzalo Queipo de Llano, repudiado en 2016 por el pleno del Ayuntamiento hispalense a cuenta de los fusilamientos perpetrados bajo su mando, y sea recuperado para la creación de un centro de memoria histórica, promueve una nueva marcha reivindicativa para el día 29 de marzo.

Ramón Gonzalo y Ana Ollo firman eun convenio de colaboración entre el Gobierno y la UPNA para investigar sobre memoria histórica

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han renovado, para 2020, el convenio de colaboración para que el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) avance en la investigación encaminada a conocer cómo fue la represión sufrida por la ciudadanía navarra tras el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista.

SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha entregado este jueves un escrito en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, en demanda de que dicha institución "intervenga" ante el "incumplimiento" de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática implícito en la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que conserva la basílica de la Macarena, y en consecuencia "inste" al Gobierno autonómico de PP y Cs a hacer cumplir dicha legislación promoviendo la salida de la sepultura del citado templo.

El parlamento valenciano ha rechazado este jueves derogar la Ley 14/2017, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat, como pedía Vox, una propuesta que solo ha contado con el apoyo de este grupo y el rechazo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). PP y Cs se han abstenido para presentar una nueva ley "de concordia" y por la "utilización partidista" de la norma, respectivamente.

Página 1 de 10