La DPZ convoca sus ayudas para las asociaciones por la memoria histórica, dotadas con 150.000 euros

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. La sexta edición de este programa de subvenciones vuelve a estar dotada con 150.000 euros y financiará tanto exhumaciones e identificaciones como las iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos y exposiciones.

El Museo de la Historia Urbana de Avilés refuerza su compromiso con la memoria histórica inaugurando la exposición 'El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975', organizada por la Fundación José Barreiro, en la que se recoge la trayectoria de casi cuarenta años de exilio de los militantes socialistas y de otras fuerzas políticas obligados a huir de Asturias ante la represión franquista.

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas, por un valor total de 170.000 euros, para la realización de actividades relacionadas con la memoria histórica, las víctimas, la paz, la convivencia y los derechos humanos por parte de entidades locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Se trata de dos partidas diferentes, dotadas de 90.000 y 80.000 euros, respectivamente.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con varios miembros de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática a petición de la propia entidad, que ha trasladado a la institución provincial su agradecimiento por "el compromiso y sensibilidad con las víctimas permanentes por parte de la Diputación de Huelva", como ha señalado el presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, Esteban Garrido.

El PP ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, postulando su devolución al Gobierno autonómico (PRC-PSOE) porque, a su juicio, es es una "bomba de relojería" y un "ajuste de cuentas de un bando frente a otro", y ha propuesto que, en lugar del texto del Ejecutivo, los grupos de la Cámara elaboren uno nuevo de consenso que pueda ser aprobado por unanimidad.

Acto homenaje en el 90 aniversario de la proclamación de la II República

El PSOE de Sevilla y las Juventudes Socialistas (JSA) han rendido este 14 de abril un homenaje a quienes lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia en el 90 aniversario de la proclamación de la II República española con un emotivo acto ante la tumba de Diego Martínez Barrios y la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, donde se ha realizado una entrega floral a la tumba del sevillano Diego Martínez Barrios y también en la fosa de Pico Reja.

Archivo - La diputada Fátima Gómez será la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y portavoz del gobierno provincial .

La diputada Fátima Gómez será la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y portavoz del gobierno provincial tras la renuncia de Pedro Fernández por su nombramiento como delegado del Gobierno en Andalucía. Gómez, hasta ahora vicepresidenta segunda de la institución, asumirá también la delegación de Presidencia, así como el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, de la que actualmente es responsable.

Podemos Andalucía, a través del Área de Memoria Histórica y Democrática, se ha unido a la reclamación de la Plataforma Gambogaz y ha exigido al Gobierno andaluz y a la Diputación Provincial de Sevilla que dispongan de las actuaciones políticas y administrativas necesarias para "revertir el expolio" del cortijo y terrenos de Gambogaz, y de las tierras de Isla Mayor, "perpetrado por Queipo de Llano con el auxilio y complicidad de las autoridades franquistas y del mismo Banco de España".

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

El PP ha pedido al Gobierno de Cantabria que retire su al proyecto de Ley de Memoria Histórica, que ha iniciado su tramitación en el Parlamento regional, ya que lo ve una "aberración" y una norma de "propaganda ideológica, que falta a la verdad y deshonra a la memoria"; "olvida" a una parte de las víctimas, y "no busca la reparación sino alimentar el odio y mantener abierta la herida".

Página 1 de 10