Los investigadores Victor Quesada y Andrew Ramsay
Un estudio que se publica en la revista Nature Genetics ha permitido demostrar que un mecanismo molecular previamente descrito por investigadores españoles en el desarrollo de la leucemia linfática crónica, también es responsable del desarrollo de formas hereditarias de melanoma.
Los investigadores Victor Quesada y Andrew Ramsay
Un estudio que se publica en la revista Nature Genetics ha permitido demostrar que un mecanismo molecular previamente descrito por investigadores españoles en el desarrollo de la leucemia linfática crónica, también es responsable del desarrollo de formas hereditarias de melanoma.
Turistas tomando el sol en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Una única inyección logra frenar su progresión e incluso reducir su tamaño.
  • El PV-10 puede aumentar la respuesta inmune en estos tumores cutáneos.
  • Se ha desarrollado a partir del colorante soluble rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo.
Melanoma
Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), en colaboración con la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, han concluido en un estudio que la mutación E318K en el gen MITF activador de la producción de la melanina --pigmento que protege la piel de los rayos solares-- y el número de nevus --proliferaciones de células pigmentadas presentes en la piel similares a los lunares--, son un factor de riesgo en el melanoma.
Piel de una persona afectada de melanoma.
  • El tratamiento refuerza el sistema inmunitario para que él mismo combata las células malignas.
  • Los efectos secundarios con lambrolizumab suelen ser leves y de fácil manejo.
  • Su uso aún no ha sido aprobado en Estados Unidos ni Europa.
  • Se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que se celebra en Chicago.
Un Dermatólogo Observa En Pantalla Un Melanoma
La Rioja registró en el año 2011, último del que se tienen datos, en torno a una treintena de nuevos casos de melanoma, con 7 fallecimientos. La tasa, tanto de incidencia -5 x 100.000 habitantes- como de mortalidad -2,1 x 100.000 habitantes- son similares al resto de España, y algo por debajo de la media europea, aunque los especialistas alertan que esta tasa "crece, cada 10 años se dobla".
Sol, Playa, Moreno, Bronceado
La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz, según ha informado a Europa Press a directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma, el próximo miércoles 22 de mayo.
Presentación del estudio sobre necesidades de pacientes con melanoma
Los pacientes con melanoma piden a la Conselleria de Sanidad asistencia psicológica e información más clara y comprensible para los afectados, que desarrolle campañas de prevención durante todo el año, así como un acceso más fácil a los nuevos tratamientos aprobados y financiados por el Sistema Nacional de Salud para combatir esta enfermedad, de la que se diagnostican 280 nuevos casos al año en la Comunitat.
El Servicio de Dermatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia registró 35 nuevos pacientes con melanoma durante 2011, a consecuencia principalmente de una exposición inadecuada al sol, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La incidencia del melanoma se ha triplicado en Canarias en la última década, al pasarse de 20 pacientes tratados en 2002 a 120 en 2012, tal y como ha informado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Carmen Marrero.
Dos jóvenes toman el sol en el mar.
  • Lo causa el exceso de radiación solar, pero hay una predisposición genética.
  • La supervivencia al melanoma es del 85% si se detecta y se trata a tiempo.
  • El test anuncia el riesgo a padecerlo, con un 95% de efectividad.

Página 1 de 6