Llega a juicio una parte de los papeles de Bárcenas. Pero ¿qué se juzga exactamente? El tribunal examina el pago de la reforma de la sede del PP con 880 mil euros de la caja b del partido procedentes de donativos de empresarios. También un delito fiscal por no tributar esos donativos y la adquisición por el extesorero Álvaro Lapuerta, de acciones de Libertad Digital. ¿Quiénes son los principales acusados? La fiscalía pide 5 años de prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas por falsedad documental, fraude a Hacienda y apropiación indebida. Para el exgerente, Cristobal Páez, un 1 año y medio. Los arquitectos de la reforma, Gonzalo Urquijo y Belén García se enfrentan a 3 años y 10 meses. El PP aparece como responsable civil subsidiario. ¿Quiénes son los testigos? Hasta finales de mayo desfilarán dos expresidentes. Mariano Rajoy negó la caja b en el juicio Gürtel, José María Aznar, lo hizo en comisión parlamentaria. También testificarán exministros y ex altos cargos del PP, así como empresarios que aparecen como donantes.
  • El positivo en Covid de Cristóbal Páez, uno de los acusados, provoca que la vista oral no comience hasta el martes.
  • La defensa de los populares y las acusaciones particulares polemizan entre sí: IU pide "verdad, justicia y reparación".
  • Todas las partes ven el careo entre Rajoy y Bárcenas precipitado: primero deberá declarar el expresidente.
  • Así hemos contado la segunda sesión del juicio en directo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas (d) sentado en el banquillo
Bárcenas, en el banquillo de los acusados en el juicio de la caja b del PP.
Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas

El Ministerio Fiscal ha defendido este lunes, durante el juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y otros acusados, por el presunto pago de las reformas de la sede nacional del PP con dinero procedente de la caja 'b' del partido, que se debe desestimar la testifical de, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al no enjuiciarse los hechos relacionados con el contrato de basuras de la ciudad de Toledo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas

El juicio por presunta caja 'b' del PP comienza este lunes pendiente de si el extesorero del PP Luis Bárcenas hará más 'confesiones' sobre cómo se financiaba el que "era su partido", después de que remitiera un escrito a la Fiscalía Anticorrupción revelando que muchas de las donaciones de empresarios que recibió la formación política fueron a cambio de adjudicaciones públicas.

Página 1 de 10