La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.
  • PSOE, Podemos, CHA e IU acuerdan paralizar la aplicación de la Ley Orgániza de la Calidad Educativa en la comunidad aragonesa en la ESO y Bachillerato.
  • Los directores de instituto llevan meses quejándose de que no tienen tiempo para preparar la puesta en marcha de los nuevos currículos.
  • Antes de parar la ley tendrán que formar gobierno antes del próximo 13 de julio.
  • También quierer suspender la nueva reválida de Primaria.
  • GRÁFICO: Guía para no perderte en la Lomce.
Un profesor muestra los cuestionarios que deben rellenar los alumnos, en la nueva evaluación externa de tercero de Primaria fijada por la Lomce / Jesus Diges.
  • La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos aseguran que los alumnos sufren una carga horaria excesiva.
  • Por el momento solo cuatro comunidades cuentan ya con su desarrollo normativo de ESO a pesar de que la LOMCE comienza a aplicarse el curso que viene.
  • Los directivos creen que el plan se va a implantar sin poder llevar a cabo la tarea de orientación a alumnado y familias.
Unos 90 alumnos del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona realizan las pruebas de competencias de cuarto de ESO en la sala de actos del centro.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de las comunidades autónomas, instantes antes de la conferencia sectorial para tratar, entre otros temas, las evaluaciones finales que fija la Lomce para Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato.
  • Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se han levantando de la reunión sectorial que tenían con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
  • Han planteado a Wert que "paralice" el calendario de implantación de estas pruebas, que consideran "reválidas", así como que se revise su contenido.
  • El ministro ha dicho que ha sido una "falta de consideración".
  • El Sindicato ANPE ve "insuficiente" el diseño de la prueba final de Bachillerato para evaluar determinadas competencias de los alumnos.
  • Las claves de la Lomce, rechazada por la comunidad educativa.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa en la que informó de los asuntos abordados por los obispos españoles durante la reunión de la Comisión Permanente, en Madrid.
  • Consideran que es insuficiente, que no recoge el derecho de los padres a educar a sus hijos en función de sus creencias y reduce la duración.
  • "Lo que no podemos poner bajo sospecha es la religión como algo sospechoso de desestructuración social, que no pueda influir en el ámbito educativo".
  • Prometen que, ante abusos, las familias "pueden estar muy tranquilas".
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno del Congreso.
  • Más allá de las universidades, "el primer interlocutor en este tema han de ser las comunidades, que son las que determinan los precios", ha subrayado Wert
  • "Los grados de tres años deberán plantearse para dar el nivel suficiente para encontrar un primer empleo", ha abundado el ministro.
  • La reforma universitaria del Gobierno permitirá que los grados duren tres años y después habrá que completarlos con másteres a un precio mayor.
Els estudiants de Primària faran més matemàtiques a partir del curs vinent.
  • Ensenyament vol que els estudiants acabin Primària amb un nivell d'A2 de llengua estrangera i la Secundària, amb un B1.
  • Vol combatre el fracàs escolar amb l'adquisició de competències bàsiques.
  • Els alumnes de Primària rebran 175 hores més de mates i els de Secundària.
  • Un nou decret permetrà als estudiants accedir a Batxillerat i a FP i així no hauran de triar a tercer d'ESO com estableix la LOMCE.
Un profesor da clase a su alumnos en un instituto madrileño.
  • La Lomce prevé que el curso próximo comience en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato; y al siguiente, en 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
  • Directores de institutos creen que hay demasiadas prisas, pues tienen que informar adecuadamente a las familias sobre los cambios.
  • Centros privados, por su parte, ven muy poco tiempo para preparar sus proyectos educativos; todos se preguntan cómo se financiará.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el escritor Arturo Pérez-Reverte.
  • Pérez-Reverte, que ha presentado recientemente una versión para escuelas de 'El Quijote', ha criticado la poca presencia de esta obra en el plan de estudios.
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, le ha recomendado que lea el texto de la futura LOMCE, donde la obra de Cervantes tiene un papel destacado.
  • El escritor asegura que lo que propone la nueva ley es insuficiente.
El Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CC OO y la Marea Verde han cifrado en 20.000 el número de asistentes a esta movilización.
  • Preside la marcha en Madrid una pancarta con el lema: "En defensa de la educación pública, no a los recortes, no a la LOMCE".
  • El secretario general de la Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha dicho que la Lomce es una ley que va a hacer "mucho daño".
  • Desde la asamblea de la Educación de la Marea Verde, Piedad Sánchez, ha resaltado que la FP en Madrid está "acosada" por la privatización.
  • También están convocadas manifestaciones en una quincena de localidades más, principalmente de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert
  • El acuerdo "parcial" llega tras seis meses de negociación bilateral y se enmarca en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).
  • El pacto "salvaguarda" la capacidad del País Vasco para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel de los consejos escolares.
  • El gobierno de Urkullu, no obstante, no ha retirado el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el resto de la reforma educativa.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), concentrados frente al Ministerio de Educación para expresar su rechazo a la Lomce.
  • La Confederación Española de AMPAS se ha concentrado este sábado frente al Ministerio de Educación para expresar su rechazo a la norma.
  • Protestan por la compra de libros nuevos y la reducción de becas en comunidades autónomas para libros, comedor y transportes.
  • "Una ley no cambia las matemáticas, la fotosíntesis o la situación geográfica de los países", aseguran.
Una madre pasea con sus hijos camino al colegio.
  • Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de la Comunidad Valenciana son los primeros en iniciar el curso escolar, en el que se aplica la la LOMCE.
  • Padres, profesores y estudiantes se muestran "preocupados" por el cambio o no de los libros de texto y otras novedades en Primaria y en la nueva FP Básica.
  • La consellera de Educación, María José Catalá, ha criticado la "predisposición negativa a la Lomce" y ha subrayado: "No podemos ser insumisos" a la Ley.
  • A FONDO: Las claves de la LOMCE .
El president de la Generalitat, Artur Mas, recibió en el Palau a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
  • La suspensión fue solicitada por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña, ambas comunidades tienen que asumir las costas del proceso.
  • La Junta Andaluza alegaba que era "inviable" la planificación escolar con tan escaso margen entre la aprobación de la norma y su aplicación.
  • El Tribunal Supremo ha respondido que el legislador señaló de manera "tajante" el calendario aunque "la premura de los tiempos" pueda ocasionar "problemas".
Una persona sostiene en su regazo el Corán, el libro sagrado del Islam.
  • "No hay una promesa tajante pero creo que hay una inclinación hacia ello", ha explicado secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.
  • Según Tatary, que se reunió este pasado jueves con el titular de Educación, se empezaría por impartir esta asignatura en ESO en Ceuta y Melilla.
  • En la actualidad hay 47 profesores de religión islámica en España, pero sólo para impartir clases en Primaria.

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