La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita las obras de restauración que se están llevando a cabo por la DANA de septiembre.
La Junta de Andalucía ha destinado 4,3 millones a la restauración ambiental de 41 cauces de Málaga afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que el "Gobierno andaluz cumple" con el objetivo marcado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y está actuando "en todos los municipios que registraron dificultades" como consecuencia de la DANA, que afectó a las provincias de Almería, Granada y Málaga.
Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías.
Adif ha adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica de la integración de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz a su paso por la localidad sevillana de Dos Hermanas, respondiendo así a la necesidad de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en varios pasos inferiores bajo las vías en momentos de lluvias torrenciales.
Vista aérea del Mar Menor
Un estudio científico achaca la situación de crisis del Mar Menor a las grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes que recibe la laguna desde la década de 1980 procedentes de vertidos de diversa naturaleza, y afirma que el efecto de las lluvias torrenciales provocado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no se explica sin tener en cuenta todo el proceso de degradación sufrido durante años.
Obras contra las inundaciones en Casariche
La Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno en Sevilla, un cargo actualmente ostentado por Carlos Toscano, ha valorado esta mañana las solicitudes presentadas por los municipios afectados por las inundaciones, lluvias torrenciales y desbordamientos de los días 18,19, 20 y 21 octubre de 2018, y ha aprobado tramitar ayudas pedidas por un importe de 1,6 millones de euros.
Efectos de la DANA en Orihuela (ALICANTE)
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado en su página web los importes que los ayuntamientos afectados por la DANA recibirán para contratar a personas desempleadas. En total, Labora destinará alrededor de 5,8 millones de euros para este plan extraordinario de empleo para los municipios que se vieron afectados por las lluvias torrenciales.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto del sistema de tratamiento de aguas de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco, que supone la construcción de un tanque de tormentas de 6.000 m3 y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 m3, para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y su posterior tratamiento, con lo que se evitará el vertido de las aguas pluviales directamente a la Rambla del Albujón.

Página 1 de 10