Lexnet notificaciones

El sistema de notificaciones electrónicas del Ministerio de Justicia LexNet sufre desde el pasado lunes numerosas incidencias que están dificultando su funcionamiento, han informado desde el Colegio de Procuradores de Málaga, cuyo decano, Antonio López, ha reclamado al Ministerio de Justicia mejoras para acabar con "los frecuentes colapsos, averías y caídas del sistema que se vienen produciendo desde su implantación".

El Juez Decano de Valladolid, Emilio Vega, ha recordado este miércoles que la actividad presencial en los edificios judiciales debe permanecer restringida a las actuaciones declaradas urgentes o esenciales, y que el resto de la actividad judicial habrá de realizarse de forma telemática y por Lexnet, sin que quepa por tanto la presentación de escritos o de cualquier otra documentación en soporte físico.

El juez decano de Valladolid, Emilio Vega, ha dado luz verde al registro de todos los escritos presentados en las oficinas judiciales y fiscales de forma telemática, vía Lexnet, y su reparto a los órganos competentes, de conformidad que la última resolución del Ministerio de Justicia en este mismo sentido, según informan fuentes del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Juzgados de Oviedo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes, de forma consensuada con el Ministerio de Justicia, levantar a partir del próximo miércoles las limitaciones establecidas el pasado 18 de marzo a la presentación de escritos por medios telemáticos a través de LexNET o de los sistemas equivalentes habilitados en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Rafael Catalá, ministo de Justicia, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
  • El sistema que el Ministerio obliga a usar a todos los abogados de España permitía a un usuario acceder a los buzones de otros letrados.
  • En ellos hay pruebas judiciales, comunicaciones y datos personales de las personas implicadas en los procedimientos.
  • Justicia no aclara durante cuánto tiempo ha estado comprometido el sistema.
  • En los cuatro primeros meses del año, se han efectuado en Ibiza 73.843 notificaciones a través del sistema LexNET, según han informado desde la Secretaría de Estado de Justicia. La titular Carmen Sánchez-Cortés se ha reunido en Ibiza con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Antonio Terrasa, y con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía, con quienes ha tratado la implantación de la Justicia digital.
La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margarita Puigserver, ha inaugurado este lunes la primera de las dos sesiones del curso de formación para la implantación del sistema LexNet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores que en su tarea diaria necesitan intercambiar documentos judiciales.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha revelado este martes que en Baleares se han realizado cerca de 400.000 comunicaciones con el sistema LexNET, un dato por el que ha realizado un balance positivo de su funcionamiento, pese a las dificultades del proceso de transformación y la existencia de áreas de mejora en las que el Ministerio está trabajando.
Reunión sobre Lexnet
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se ha reunido este viernes en Málaga y Granada con los decanos de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones electrónicas.
Presidenta del CGAE, decano de abogados Málaga y presidente Consejo andaluz
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha asegurado este miércoles que por parte de dicha institución "se van a apoyar las medidas necesarias para que la seguridad jurídica sea una realidad" con Lexnet, el sistema de comunicación electrónica con el que se pretende llegar en julio de 2016 al 'papel cero' en la Administración de Justicia.
La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha acordado "solicitar al Ministerio de Justicia la adopción urgente de cuantas medidas y disposiciones resulten necesarias para la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad para los profesionales de la justicia de la presentación telemática de escritos a través del canal electrónico del sistema 'Lexnet', facultando a los citados profesionales para su presentación en formato papel, hasta que el correcto funcionamiento del sistema 'Lexnet' garantice la necesaria seguridad jurídica", ya que actualmente presenta "deficiencias".
La Junta de Andalucía ha desplegado el sistema Lexnet en los cuatro juzgados de lo Social, en las tres secciones de la Audiencia Provincial, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Juzgado de Violencia, y Juzgados y Fiscalía de Menores durante 2015, por lo que actualmente todos los órganos judiciales en Córdoba disponen de este sistema.
La Fiscalía de Menores ha puesto en marcha el sistema de telecomunicación, 'LexNET', con el que quieren prestar un servicio público de mayor calidad, más eficaz y eficiente. Una implantación en dicho órgano que ha sido visitado esta mañana por el consejero de Políticas Sociales, Familia, igualdad y Justicia, Conrado Escobar, el fiscal de sala coordinador de menores de la Fiscalía General del Estado, Javier Huete, Javier Huete, el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, y el teniente-fiscal, Santiago Herráiz.
Los juzgados de la provincia Málaga han realizado 4,41 millones de notificaciones judiciales por vía telemática a través del 'Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, implantada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad.
Los juzgados andaluces han superado ya los 23 millones de notificaciones judiciales por vía telemática -un total de 23.349.049- a través del sistema 'Lexnet', una plataforma "de intercambio seguro de información" entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, implantada por la Consejería de Justicia e Interior "para agilizar el funcionamiento" de la Administración de Justicia en la comunidad.

Página 1 de 3