Legumbres, Lentejas Y Alubias
  • La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau, ha destacado la necesidad de reinstaurar las legumbres como base de la dieta mediterránea y ha defendido su consumo cuatro días a la semana. "No podemos consentir que haya caído en picado el consumo en España, tienen unas peculiaridades nutricionales muy interesantes y grandes beneficios para la salud".
Presentacion XI Semana De La Ciencia Del Botánico
  • El concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesus Martínez Salvador (Foro), ha destacado este lunes las jornadas de puertas abiertas en el Jardín Botánico Atlántico, del 15 al 20 de este mes, con motivo de la XI Semana de la Ciencia, que este año está dedicado a los legumbres, un tema que se abordará de la semilla al plato, desde los efectos en la nutrición a la influencia en el clima.
  • La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), proyecta en todas las islas espacios de innovación y ciencia para promover el conocimiento, en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016 en el Año Internacional de las Legumbres.
Martínez Arroyo
  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que apuesten por las legumbres. "Son una buena alternativa para cumplir con las obligaciones de la PAC, -el famoso 'pago verde'- y es un momento oportuno para cultivarlas ya que, además, hay empresas que las están transformando en Castilla-La Mancha", ha instado.
El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, visita Campo de Tejada.
La Junta de Andalucía sitúa a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena como "una prueba más" de la amplia diversidad y calidad de la gastronomía de Huelva. Así lo ha expresado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante su visita a la Cooperativa Campo de Tejada, referente de la misma con una producción de 400 toneladas anuales de este alimento blanco, lechoso, tierno y de sabor suave diferenciado en el mercado por su origen y su contrastada calidad.
Mercedes Fernández y Dolores Carcedo hablando en los pasillos de la Junta
La presidenta del grupo popular en la Junta del Principado, Mercedes Fernández, ha calificado la reunión, que ha mantenido este jueves con la delegación socialista para la negociación de los presupuestos de 2016, "del encuentro las lentejas, si quiere las coges y si quieres las dejas". Además, ha señalado que esta asamblea ha sido "un paripé", debido a que no ha sido "muy respetuosa, institucionalmente hablando".
Legumbres, Lentejas Y Alubias
Los Servicios de Consumo de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla han detectado un 29 por ciento de irregularidades en el etiquetado de legumbres secas envasadas --alubias, garbanzos y lentejas-- tras inspeccionar un total de 55 establecimientos de alimentación tradicional, grandes superficies y supermercados, en el marco de una campaña de ámbito nacional realizada en mayo-junio de 2014.
Imagen de una ensalada de garbanzos.
  • Comer legumbres con frecuencia reduce un 14% el riesgo de infarto y angina.
  • La ingesta diaria de legumbres reduce un 5% los niveles de colesterol “malo” y el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
  • Las legumbres tienen un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra y minerales como calcio, hierro y magnesio.
  • Se recomienda consumir entre dos y cuatro raciones semanales de legumbres.
Legumbres, Lentejas Y Alubias
Una dieta rica en legumbres, basada en cuatro raciones semanales de 100 gramos, reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica, es decir, un infarto o una angina de pecho, según ha mostrado un metaanálisis publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'.
Por sus múltiples cualidades, no deben faltar en nuestra dieta.
  • Estos alimentos aumentan las defensas y actúan como antigripales naturales.
  • También la remolacha, el brécol, la col de Bruselas y los cereales.
  • Para combatir los síntomas de la gripe son aconsejables los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o el limón, y en vitamina A, como la zanahoria.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), trabaja en la promoción de técnicas sostenibles para el cultivo de leguminosas así como el fomento de su consumo en el marco de un proyecto europeo denominado 'Legato' (Leguminosas para la Agricultura del Mañana: Legumes for the Agriculture of Tomorrow).
Crema de calabacín con patata.
  • Con la llegada del frío, la clave no está en modificar demasiado el tipo de alimentación, sino la forma en la que se cocinan los alimentos.
  • Cremas, potajes, guisos o sopas son algunas de las opciones más apetecibles.
  • Frutas y verduras licuadas no deben sustituir las comidas principales.
La Diputación de Zamora ha programado para este lunes una jornada de promoción de las legumbres y las setas silvestres, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zamora, que incluye la cata profesional de distintas variedades y la elaboración de maridajes gastronómicos de judías y garbanzos de Fuentesaúco con diferentes especies de setas.
La Diputación de Zamora ha programado para el próximo lunes una jornada de promoción de las legumbres y las setas silvestres, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zamora, que incluye la cata profesional de distintas variedades y la elaboración de maridajes gastronómicos de judías y garbanzos de Fuentesaúco con diferentes especies de setas.

Página 1 de 10