El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido este miércoles, en la sede del Departamento, la primera reunión constitutiva de la Mesa de Coordinación del Ibérico, la cual ha comenzado el proceso de armonización para la aplicación de la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo.
Vanessa Bernad y Masamitsu Kizaki.
La cuarta edición del 'Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón', cuya final tuvo lugar el pasado mes de junio, ha tenido como ganador al chef nipón Masamitsu Kizaki. El premio de este concurso consta de un viaje a Andalucía que, desde este lunes y hasta el próximo miércoles, le permitirá realizar una agenda de visitas a las zonas productoras de cerdo ibérico en Huelva y Córdoba.
Mosaico con dos detalles de las esculturas en jamón ibérico de Arana (izquierda) y Unamuno
  • El artista austriaco Kasper Kovitz presenta dos bustos de los personajes tallados en sendos trozos de jamón ibérico como "antimonumentos".
  • La pieza, titulada "Carnalitos" ("de la misma sangre") quiere reflexionar sobre dos vascos significados en la lucha nacionalista desde posturas opuestas.
  • Las obras forman parte de la exposición temática colectiva "Lenguaje corporal", que se exhibe en la prestigiosa galería Saatchi de la capital británica.
Un total de 80 profesionales del mundo de la gastronomía han acudido a la primera final del IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, que se celebró en Osaka, mientras que la segunda final tendrá lugar el 27 de junio en Tokio. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la National Chef's Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders' Association).
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National Chef's Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders' Association), celebrará el 'IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón', que tendrá lugar el próximo día 25 de junio en Osaka y el 27 de junio en Tokio.
La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía reforzará la promoción de la comunidad autónoma como destino turístico gastronómico a través de un Plan de Acción específico para las dos Rutas del Jamón Ibérico existentes en la comunidad, en las zonas vinculadas a las denominaciones de origen de este producto en Los Pedroches (Córdoba) y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
El presidentes de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches (Córdoba), Antonio Jesús Torralbo, ha valorado este viernes "con matices" el proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos concluido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el presidente de la DOP Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios ha mostrado su pesar porque "se sigue mintiendo al consumidor" con esta normativa.
Presentación de la II Feria Gastronómica-Cultural de Cumbres Mayores.
El municipio onubense de Cumbres Mayores acogerá los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la II Feria-Gastronómica 'Saborea Cumbres Mayores', impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y las empresas del sector para ofrecer a la industria del cerdo ibérico una plataforma de promoción de sus productos y dar a conocer a los visitantes el patrimonio gastronómico y cultural del pueblo, con interesantes atractivos turísticos.
El vino tinto, una posibilidad para maridar el buen jamón ibérico.
  • El fino y la manzanilla son los mejores ejemplos de maridaje vino-plato.
  • Los viejos espumosos y ciertos champagnes son un reto, un juego de colosos.
  • Los tintos jóvenes se divierten con el jamón; con los de crianza hay una bella historia de amor; y los de reserva y el jamón se respetan.

Página 1 de 7