Cartel de ITV en Andalucía.

ITV - Inspección técnica de vehículos

La inspección técnica de vehículos (ITV) o revisión técnica de vehículos, es un tipo de mantenimiento legal preventivo en que un vehículo es inspeccionado periódicamente por un ente certificador, el cual verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables. En algunas legislaciones, es necesario que un vehículo apruebe la ITV para poder ser matriculado o para renovar su licencia o patente. Dicha aprobación se acredita mediante un certificado emitido por la entidad a cargo de la inspección, en algunos casos adicionalmente se adhiere un distintivo en el parabrisas, en la placa patente o en otro lugar del vehículo donde resulte visible, a fin de facilitar su fiscalización.

Las ITV valencianas han puesto al día más del 70 por ciento de las inspecciones en espera por la Covid-19, según ha destacado Francisco Llopis, CEO de ITV de Levante, que ha subrayado que la Comunitat es una de las regiones donde mejor se están gestionando las ITV durante la pandemia. A fecha de hoy, los centros están "casi al día" con el ritmo habitual de inspecciones.

Las estaciones que realizan en Asturias la obligatoria inspección técnica de vehículos (ITV) siguen dando menos meses de validez a las revisiones y se rigen por la orden del Ministerio de Sanidad (413/2020) que señalaba que, pese a los retrasos durante la pandemia y el confinamiento, la fecha que computará es la que estaba prevista y no se tendrán en cuenta la fecha real de la inspección. Se trata de un criterio que ha anulado de forma cautelar la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La fecha del auto es del 24 de septiembre.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y ha suspendido de forma cautelar el apartado de la Orden del Ministerio de Sanidad que, con motivo del Covid-19, redujo los plazos en los que los conductores tienen que pasar las sucesivas inspecciones técnicas de sus vehículos (ITV).

Np Nuevo Gerente Itvasa

El consejo de administración de la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos S.A. (Itvasa) ha nombrado gerente de la sociedad a José Belarmino Rodríguez Blanco. El nuevo responsable sustituye en el cargo a Francisco Varela, quien se jubila al frente de la compañía tras permanecer vinculado a las estaciones de la ITV desde la constitución de la sociedad, en 1988.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno a la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y Veiasa -Sociedad del Sector Público Andaluz que tiene encomendada la gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la comunidad autónoma de Andalucía- por el que se rige el sistema de gestión y pago de las facturas generadas por los servicios de Inspección Técnica de los Vehículos propiedad del Ayuntamiento adscritos al Servicio de Bomberos.

Bomba urbana ligera de Los Palacios

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha enviado una carta al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para mostrarle su preocupación por el "peligro" derivado de que desde finales del pasado mes de junio, el parque de bomberos de la localidad cuente con un vehículo menos, una bomba urbana ligera, al no superar la ITV, extremo que según avisa fue avisado el 26 de junio a la diputada de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota.

.

La sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) acogerá este jueves a las 9.30 horas una nueva reunión relativa al conflicto laboral en la empresa pública Itvasa, la encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), según han confirmado fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Página 1 de 10