Cartel de ITV en Andalucía.

ITV - Inspección técnica de vehículos

La inspección técnica de vehículos (ITV) o revisión técnica de vehículos, es un tipo de mantenimiento legal preventivo en que un vehículo es inspeccionado periódicamente por un ente certificador, el cual verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables. En algunas legislaciones, es necesario que un vehículo apruebe la ITV para poder ser matriculado o para renovar su licencia o patente. Dicha aprobación se acredita mediante un certificado emitido por la entidad a cargo de la inspección, en algunos casos adicionalmente se adhiere un distintivo en el parabrisas, en la placa patente o en otro lugar del vehículo donde resulte visible, a fin de facilitar su fiscalización.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo esta semana una campaña de control y vigilancia de furgonetas en las carreteras aragonesas, especialmente en vías convencionales y urbanas. Así, se revisará la velocidad, la documentación, la carga transportada, si los conductores han consumido alcohol o drogas o si el vehículo ha pasado la correspondiente ITV, entre otros aspectos.

Mapfre realizará revisiones gratuitas de vehículos el 29 de octubre en Isla Mayor (Sevilla), en el marco de la campaña 'Cuidamos tu Auto'. Con esta iniciativa, la entidad presta este servicio gratuito (pre ITV) a cualquier persona sea o no asegurada de la compañía, y fomenta "un adecuado mantenimiento del vehículo, una actitud de seguridad y de responsabilidad" entre los conductores de Sevilla.

Imagen de la pegatina supuestamente falsificada

La Guardia Civil investiga al conductor de un turismo como presunto autor de un delito de falsedad documental por utilizar en su vehículo una pegatina que acreditaba que el automóvil tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor hasta agosto de 2020 cuando en realidad la tenía caducada desde 2016.

El presidente de Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha reclamado al Gobierno asturiano que aplique el criterio de un reciente auto del Tribunal Supremo y que corrija los plazos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que se han realizado con retraso tras el confinamiento. Esos usuarios, ha comentado Alonso, han visto sus plazos "recortados", por lo que considera que la situación tiene que corregirse.

Mapfre realizará revisiones gratuitas de vehículos del 6 al 7 de octubre en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en el marco de la campaña 'Cuidamos tu Auto' y en el marco de esta iniciativa la entidad presta este servicio gratuito (pre ITV) a cualquier persona sea o no asegurada de la compañía.

Página 1 de 10