El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado que el plan de ordenación territorial para prevenir inundaciones, que recogen los Presupuestos de la Comunidad para 2020, "reducirá bastante este riesgo". Medidas, ha dicho, que son progresivas y van encaminadas a reforzar la seguridad de los municipios y "reducir los daños por las inundaciones".

Efectos de la DANA en Orihuela, de archivo.

El portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Gobierno de España a llevar a cabo actuaciones urgentes contra los efectos de la DANA en la comarca de la Vega Baja. La iniciativa plantea dragar la desembocadura y el antiguo cauce del río Segura y elevar la N332 para que no sea una "barrera" en caso de inundación.

El presidente de la CHS, Mario Urrea

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está actualizando los Mapas de Peligrosidad de Inundación en la cuenca, que tienen en cuenta las últimas infraestructuras desarrolladas, como las obras del AVE entre Murcia y Alicante, pero no contemplan los efectos del episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre porque, en ese momento, el documento estaba ya iniciado y en la fase de exposición pública.

Noelia Losada y Carlos Hernández White

Ciudadanos ha valorado la "rapidez" del Gobierno andaluz en destinar 750.000 euros para medidas que eviten las inundaciones en el entorno del río Campanillas, tras el acuerdo adoptado en el último consejo de gobierno, y reclama al Gobierno central "que actúe de inmediato" con la declaración de zona catastrófica y la habilitación de ayudas para las familias afectadas tras la riada de enero.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tomado "nota" de las reclamaciones de Cantabria para paliar y compensar los daños provocados por inundaciones en la comunidad en diciembre y enero y se ha comprometido a "agilizar" las ayudas y a restaurar cauces con el trabajo de "las dos" confederaciones hidrográficas que "cruzan" Cantabria, un territorio al que confía en destinar 2,5 millones de euros para estos fines.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en Écija

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado en Estepa las actuaciones de limpieza y acondicionamiento que está desarrollado este organismo en cinco puntos de los arroyos de la zona: La Cascada, El Juncal, Cañada, Zorzal y Granados, que conllevan una inversión de 167.508,98 euros.

Presentación del estreno solidario de 'Me llamo Gennet' en Málaga

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones de Málaga, Rosa Sánchez; la edil del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia; y el director y productor Miguel Ángel Tobías han anunciado que la ciudad acogerá el próximo jueves, 13 de febrero, en el Palacio de Ferias y Congresos a las 19.00 horas el estreno solidario y benéfico de la película 'Me llamo Gennet', que dirige y produce el propio Tobías, para recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones de Campanillas tras el paso de la borrasca 'Gloria' por la capital.

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este jueves por unanimidad modificar las ordenanzas fiscales relativas al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y las tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas y recogida de basuras, aplicando bonificaciones del 95 por ciento a los propietarios de viviendas, bajos y locales comerciales afectados por las inundaciones de los pasados días 19 y 20 de diciembre.

Página 1 de 10