La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado este martes el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en su fase de emergencia, nivel 1, situación en la que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal o bien que por su gravedad o alcande precisan de la intervención de medios de la Comunidad Autónoma no adscritos a los planes municipales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado que el plan de ordenación territorial para prevenir inundaciones, que recogen los Presupuestos de la Comunidad para 2020, "reducirá bastante este riesgo". Medidas, ha dicho, que son progresivas y van encaminadas a reforzar la seguridad de los municipios y "reducir los daños por las inundaciones".

Efectos de la DANA en Orihuela, de archivo.

El portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Gobierno de España a llevar a cabo actuaciones urgentes contra los efectos de la DANA en la comarca de la Vega Baja. La iniciativa plantea dragar la desembocadura y el antiguo cauce del río Segura y elevar la N332 para que no sea una "barrera" en caso de inundación.

Página 1 de 10