URA derriba viviendas en Zaratamo y Galdakao en el marco de la III fase de las obras ante inundaciones del Ibaizabal

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha demolido el número 2 del barrio Arkotxa de Zaratamo, y los números 62 y 64 de la calle Txomin Egileor de Galdakao. Se trata de una actuación para posibilitar la continuación de la ejecución de la Fase III del encauzamiento del Nervión-Ibaizabal desde el azud de Bengoetxe hasta aguas abajo del puente de Torrezabal.

Los bomberos de Guadalajara cuentan ya con una unidad canina abierta a intervenir en el resto del territorio nacional

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara cuenta ya con una unidad canina bautizada como unidad K-9, pensada para actuar ante situaciones de rescate en casos de riadas, inundaciones o derrumbes y para buscar a e personas que se pierden o desorientan, que también va a estar abierta a colaborar en otro tipo de intervenciones que se puedan producir en otras ciudades de España e incluso con vocación internacional, si se requiere.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado la versión definitiva de la propuesta Ebro Resilience P1 a la convocatoria Life 2020 de la Unión Europea, lo que supone acceder a la segunda fase del proceso de selección de proyectos. Esta propuesta desarrollada a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha presentado conjuntamente con los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón y se integra en la Estrategia Ebro Resilience para la reducción del riesgo de inundación del eje del Ebro.

Visita de Junta y Diputación a Cuevas del Campo

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, han visitado Cuevas del Campo y Freila junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para conocer los daños provocados por las últimas inundaciones, para las que el Gobierno andaluz sacará la convocatoria de ayudas a las entidades municipales para reparar infraestructuras municipales afectadas por catástrofes meteorológicas a las que podrán acogerse ambos municipios, unas ayudas que pueden llegar hasta 120.000 euros.

Acceso a Loma de María Ángela, afectado por la crecida del rio.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, María José Lara, ha mantenido una reunión telemática con el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, y con el diputado de Infraestructuras, José Castro, para abordar el nuevo acceso a la Loma de María Ángela que evite los cortes con las crecidas del río Guadalquivir. Lara ha reiterado su "total disposición" para dar una solución al problema.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, durante la reunión telemática en la que ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Estado realice las obras necesarias para solucionar 'en origen' las inunda

El Gobierno regional ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que, además de las subvenciones para la adaptación de edificaciones al riesgo de inundación, desarrolle sus competencias realice las infraestructuras necesarias para solucionar en origen las inundaciones en el Mar Menor, definidas en el 'Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la cuenca del Segura', que fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Página 1 de 10