La experta de UNIR, Carmen Álvarez, ha abogado por los beneficios de la vacunación contra el coronavirus pero dejando claro que ésta "no es un antibiótico", es decir, "no mata al virus sino que lo previene" y, por tanto, existe la posibilidad de contagio aunque, eso sí, "la enfermedad será mucho menos grave". Ante ello pide "no bajar la guardia" hasta alcanzar, al menos, la inmunidad de rebaño que prevé pueda ser para finales de este año o principios del que viene.

Llegada de las primeras vacunas a Euskadi

El jefe de la OSI de Donostialdea, Gustavo Cilla, cree que será "inevitable" que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido llegue a Euskadi y ha advertido que puede "facilitar que el virus se transmita más fácilmente", por lo que "habrá que ser más estricto con las medidas de protección individual". Además, ha afirmado que la vacuna contra la covid-19 contribuirá "decisivamente" a contener la pandemia, pero pasarán "muchos meses" hasta lograr la inmunidad de rebaño.

Conferencia del virólogo Adolfo García Sastre

Adolfo García Sastre, médico y virólogo en el hospital Monte Sinaí de New York, se muestra optimista con las vacunas contra la COVID-19 y apela a que todos "debemos ponernosla, aunque no sea obligatoria, porque debemos ser responsables". "Si conseguimos la inmunidad del rebaño, el virus será circulatorio en los humanos, pero no tendremos síntomas".

Gente paseando por Santander con mascarilla

Cantabria tiene una tasa de personas asintomáticas del 61%, por encima de la media nacional, según ha destacado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que seis de cada 100 pruebas PCR son positivas, "un rango que entra dentro de la normalidad" y que confirma que "está aumentando la inmunidad de rebaño".

Página 1 de 7