Varios alumnos leen sus libros de texto.
  • Este es el resultado de la Evaluación Internacional de Alumnos PISA.
  • En el reciente PISA 2015 se "corrobora de nuevo"  que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas.
  • Por encima de la tabla, a los gallegos les siguen los madrileños y los aragoneses; y, por debajo, después de los andaluces están los murcianos y los de Baleares.
  • España sigue por debajo de la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Un grupo de niños atendiendo en clase.
  • También por vez primera los estudiantes españoles superan la media de OCDE y UE en comprensión lectora, con las chicas 20 puntos por encima de los varones.
  • En matemáticas y en ciencias se mejora, pero siguen algo por debajo de la media.Aquí los chicos siguen superando varios puntos a sus compañeras.
  • Paradójicamente, el número de alumnos que quiere trabajar en ocupaciones relacionadas con ciencias supera en cinco puntos la media de la OCDE.
  • La tasa de repetición sigue siendo "alarmante", 20 puntos por encima de la media europea aunque ha bajado un 34% desde 2012.
Varios estudiantes de Secundaria realizan un examen en clase.
  • Los alumnos de 900 centros escolares participan desde este lunes y hasta el 31 de mayo en las pruebas de la OCDE.
  • Por primera vez, todas las regiones tendrán una muestra ampliada para disponer de resultados autonómicos relevantes.
  • Otra novedad es que los alumnos realizarán los test con el ordenador.
  • En el último PISA los alumnos españoles estaban en la parte baja de la media.
Un niño hace los deberes en casa.
  • Es una de las conclusiones del estudio de la OCDE '¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?', basado en el último informe PISA (2012).
  • Los alumnos españoles de 15 años dedican más de 6 horas a la semana a hacer deberes, estando por encima de la media (4,9).
  • El informe también señala que un mayor tiempo haciendo tareas no significa mejores resultados.
  • Es el caso de Finlandia y Corea del Sur, que con los mejores resultados académicos emplean la mitad de horas que los españoles en hacer deberes.
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.
  • Andreas Schleicher considera que el profesorado español necesita más autonomía en la docencia para que el sistema educativo deje de estar estancado.
  • Asegura que al profesorado "no se le permite progresar dentro de su profesión, ni contribuir al desarrollo del currículum o ayudar a sus compañeros".
  • Preguntado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), señala que brinda "muchas oportunidades".
  • El informe PISA consolida la brecha educativa en España en función de la renta y el territorio.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en un desayuno informativo tras conocerse el informe PISA.
  • El ministro y Andreas Schleicher coincidirán en la XXVIII Semana de la Educación de la Fundación Santillana.
  • Schleicher presentará un documento titulado 'Fortalezas y debilidades de la educación en España. Lecciones de PISA'.
  • El informe de dicembre reveló que los españoles siguen por debajo de la media de los países de la OCDE en algunas materias.
Un grupo de alumnos de instituto asiste a una de sus clases.
  • Es lo que se desprende de los alumnos españoles del informe de Evaluación Internacional de Estudiantes PISA.
  • Tanto la impuntualidad como las faltas de asistencia son más frecuentes entre los alumnos pertenecientes a familias con peor situación socioeconómica.
  • Por Comunidades Autónomas es en el País Vasco y Galicia donde hay mayores retrasos mientras que en Baleares la puntualidad es mayor.
  • En lo referente al absentismo España dobla en porcentaje a la OCDE y la UE, 28% de alumnos que han faltado alguna vez frente a un 15%.
Estudiantes chinos, durante su graduación, clave para su aceptación social y familiar.
  • El informe PISA ha considerado recientemente a los estudiantes de Shanghai como los más brillantes del mundo.
  • El modelo educativo chino tiene una serie de ventajas, pero también muchos factores de dudoso beneficio para el estudiante.
  • Prima el cálculo y la memorización sobre la creatividad, el análisis y la capacidad de expresión.
  • La presión social y familiar, así como las horas de estudio, son excesivas para los jóvenes.
  • Catedráticos defienden que su sistema educativo no se adapta a la sociedad informatizada.
Varios niños con las manos levantadas durante una clase.
  • El último informe de educación PISA afirma el 78% de los alumnos españoles se preocupa por las notas de matemáticas, algo que produce efectos adversos.
  • "La ansiedad ante las matemáticas tiene efectos negativos sobre la activación de los recursos cognitivos del alumno", concluyen en el estudio.
  • "Los alumnos se muestran a veces desinteresados debido a la dificultad intrínseca de esta asignatura", aseguran.
  • Aunque matizan: "El interés puede ser incrementado a través de prácticas docentes o de otras sinergias positivas que se generan en el aula".
Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
Un grupo de estudiantes examinándose, en una imagen de archivo.
  • Los resultados del informe PISA indican que España "ni mejora ni empeora" en el rendimiento escolar de los alumnos de 15 años.
  • Las diferencias entre CCAA llegan a un año y medio de escolarización.
  • Cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 asociados han sido evaluados en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
  • En PISA 2009, España se mantuvo también por debajo de las medias.
  • Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 (PDF).
  • Leer el informe español de PISA (PDF).

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