Salud Pública confirma la tendencia a la estabilidad en niveles bajos de la incidencia del COVID-19 en Navarra

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra confirma la tendencia, ya apuntada en las semanas previas, a la estabilidad en niveles bajos de la incidencia de infecciones por COVID-19, que se mantiene en la semana del 4 al 10 de octubre en 21 casos por cada 100.000 habitantes, tras haberse confirmado en ese período 136 casos de esta enfermedad por PCR o antígeno.

Aguirre señala que el Centro ITS seguirá mientras se hace "pilotaje del nuevo modelo de atención"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que el Centro Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla continuará funcionario "hasta que no se estructure la asistencia normalizada" dentro del circuito sanitario de las personas con estas patologías, indicando que se analizará y "consultará el pilotaje del funcionamiento del nuevo modelo durante nueve meses por si los resultados son o no mejores".

Aguirre señala que el Centro ITS seguirá mientras se hace "pilotaje del nuevo modelo de atención"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que el Centro Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla continuará funcionario "hasta que no se estructure la asistencia normalizada" dentro del circuito sanitario de las personas con estas patologías, indicando que se analizará y "consultará el pilotaje del funcionamiento del nuevo modelo durante nueve meses por si los resultados son o no mejores".

Santiago de Compostela.
Un grupo de Jóvenes en la calle junto a la Discoteca ruta

Galicia arranca el mes de octubre con 930 casos activos de Covid-19, tras bajar por primera vez en lo que va de año de mil infecciones, algo que no sucedía desde el 12 de agosto de 2020; con un ligero aumento de los nuevos contagios a 40 -suponen 18 más que el día anterior- y un descenso de los pacientes hospitalizados hasta los 48 -seis menos-. Por su parte, la tasa de positividad aumenta a un 1,9 por ciento.

Nuevos hallazgos sobre mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias que agravan infecciones

El investigador del Imperial College London y colaborador del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, José R. Penadés, acaba de publicar -junto a ocho investigadores internacionales- un nuevo hallazgo en torno a los mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias del género Staphylococcus aureus, que les confiere mayor virulencia patógena y resistencia a los antibióticos.

Pamplona COVID 19

El último informe epidemiológico, elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), subraya de nuevo la eficacia de la vacuna como herramienta de prevención frente al COVID-19. Así, destaca que, por efecto directo de la vacuna, se han evitado 12.300 infecciones sintomáticas, 2.700 ingresos hospitalarios, 300 ingresos en la UCI y 1.100 defunciones por esta causa.

La ley de ‘nueva normalidad’ hace obligatorias las mascarillas en las playas

Los casos activos de covid vuelven a subir en Galicia de los 4.000, concretamente se registran 4.041 infecciones, también los nuevos contagios repuntan levemente y vuelven a estar por encima de los 150. Además, la tasa de positividad es del 3,44% -por debajo del 5% que marca la OMS- y la presión hospitalaria continúa con su ligera tendencia al alivio, con seis hospitalizados menos.

Dos peregrinos en la entrada de un restaurante en Santiago de Compostela

Galicia continúa en la línea de estabilidad y mejoría que vienen marcando los indicadores en los últimos días, puesto que los nuevos contagios, aunque se han incrementado levemente, siguen a la baja, con 176 casos. Descienden también las infecciones activas, que ya bajan de la barrera de los 5.000 casos. Además, la presión hospitalaria también mejora, aunque a un ritmo más lento, con nueve pacientes menos en los hospitales gallegos. La tasa de positividad, además, es del 4,45% -por debajo del 5% que marca la OMS-.

Forem Janssen Vacuna

El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) subraya de nuevo la eficacia de la vacuna como herramienta de prevención frente al COVID-19. Así, destaca que, por efecto directo de la vacuna, se han evitado 12.000 infecciones sintomáticas, 2.600 ingresos hospitalarios, 280 ingresos en UCI y 1.000 defunciones por COVID-19. En lo que llevamos de quinta ola, la vacunación ha prevenido el 43% de los casos sintomáticos, el 82% de las hospitalizaciones, el 76% de los ingresos en UCI y el 95% de las defunciones.

Galicia suma 150 contagios en las últimas 24 horas, un 15% de los casos nuevos que se registraban hace un mes

Galicia dobla la curva de la quinta ola con una mejoría de todos los indicadores, incluida la presión hospitalaria -con 21 hospitalizados menos en las últimas 24 horas-, que también desciende de una forma más pronunciada que en jornadas anteriores. Así, los nuevos contagios se sitúan en los 150 -un 15% de los casos que se registraban hace un mes, cuando rondaban los 1.000 diarios- y las infecciones activas superan ligeramente los 5.000 casos. La tasa de positividad, además, es del 3,66% -por debajo del 5% que marca la OMS-, la cifra más baja de toda la quinta ola.

Lugo. Brote de Covid19 en la Residencia de mayores de As Gandaras con 49 residentes afectados. El centro es de titularidad pública y dependiente de la Xunta de Galicia. En la imagen, dos ancianos caminan frente a la Res

Los datos de evolución de la covid publicados este sábado por la Consellería de Sanidade reflejan que algunos indicadores repuntan, si bien en términos generales señalan hacia la estabilización. Las infecciones activas bajan de la barrera de los 7.000, tras negativizarse 545 casos, y la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) sobrepasa ligeramente el límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Página 1 de 10