Obra de Kandinsky posterior a la I Guerra Mundial
  • Una exposición explora el conflicto bélico de los ocho millones de muertos como 'frontera' artística y 'cambio de perspectiva' formal en Europa.
  • El expresionismo alemán, el cubismo francés y el futurismo italiano se vieron afectados por la 'desilusión de la sociedad entera' tras la guerra.
  • En la muestra hay obras de Kandinsky, Marc, Nolde, Schiele, Masson, Kollwitz, Boccioni, Braque, De Chirico, Stieglitz...
Desde la izquierda, 'The Gun' y 'Soldiers under Airburst Fire' (ambos de Frank Brangwyn), 'Over the Top' (Eric Kennington) y 'Liverpool Shipping' (Edward Wadsworth)
  • 'Artistas bajo fuego' coloca al alcance de los internautas dibujos, pinturas y grabados sobre los creadores ingleses que mostraron la Gran Guerra.
  • El Museo Ashmolean de la prestigiosa universidad británica tiene una de las mejores colecciones de material gráfico de todo el mundo.
  • La mayoría de las obras —de artistas como Sargent, Nevison, Orpen, Brangwyn y Philpot— no se exhiben en la pinocoteca por razones de conservación.
Primer contingente de soldados estadounidenses llegados a Inglaterra para pelear en la I Guerra Mundial, retratados por Christina Broom
  • La primera fotógrafa de prensa de Inglaterra aprendió el oficio a los 40 años y por su cuenta para no pasar hambre cuando quebró la ferretería familiar.
  • Imprimía ella misma copias que revelaba en la carbonera del sótano familiar y las vendía en mano en la calle. Llegó a colocar mil diarias e hizo 40.000 en toda su vida.
  • En los años 20 y 30 del siglo XX retrató a sufragistas, soldados y eventos deportivos y se convirtió en la primera mujer fotoperiodista de Inglaterra.
La foto de Shōmei Tōmatsu muestra el casco de un soldado cuyo craneo quedó en parte fusionado con la estructura por la explosión de la bomba atómica de Nagasaki
  • La Tate Modern de Londres propone en el centenario de la I Guerra Mundial una línea de tiempo de fotos bélicas desde la Guerra Civil de los EE UU.
  • Las imágenes no están dispuestas cronológicamente, sino por el tiempo transcurrido entre el conflicto que muestran y el momento en que se tomó la foto.
  • Pretenden estimular preguntas sobre la intensidad: ¿tiene menos potencia un casco de un soldado muerto en Hiroshima porque la foto es de 16 años después?
El actor Gérard Depardieu.
  • El actor intervino en tres ocasiones en una ceremonia visiblemente afectado, tras lo cual la organización del evento decidió que no continuara leyendo.
  • Tuvo dificultades para leer el texto que tenía delante y realizó bromas sobre la política belga.
  • Depardieu ha admitido que bebe por aburrimiento y que puede llegar a consumir hasta 14 botellas diarias.
'La vaca amarilla', óleo de Franz Marc del año 1911
  • Los artistas alemanes, que priorizaban en sus obras el color sobre la forma, trabaron una fuerte amistad en 1910.
  • Una muestra explora la corta carrera de ambos autores y examina de qué manera se influyeron mutuamente en un momento en que florecían las vanguardias.
  • Cegados por ideales de heroicidad, ambos se alistaron para combatir en la I Guerra Mundial. Macke murió en 1914 a los 27 años y Marc, en 1916 a los 36.
Tres mujeres lucen diseños de una casa de modas berlinesa en 1915
  • Se optaba por una mayor comodidad, propiciada por la necesidad de las mujeres de trabajar para suplir a los hombres en combate.
  • Una exposición en Berlín se centra en la moda europea de 1914 a 1919, a menudo encajonada entre el 'art nouveau' y los atractivos años veinte.
  • Entre las más de 200 piezas hay fotos de modelos en París, Viena y Berlín, dibujos originales de diseños y portadas de importantes revistas de moda de la época.
Exterior del 'Beluga de oro', un bar del casco viejo de Belgrado, en Serbia, esconde desde hace cien años el secreto de una conspiración que dio inicio a la I Guerra Mundial.
  • El bar de Belgrado, 'Beluga de Oro', fue el escenario donde se ideó el asesinato de Francisco Fernando, detonante de la I Guerra Mundial. 
  • Nedeljko Cabrinovic mostró una carta en el bar que decía que Francisco Fernando visitaría Sarajevo a Gavrilo Princip, y éste le propuso organizar el atentado.
  • Las armas fueron entregadas frente al bar y ocultas bajo la cama de Princip.
  • Princip se reunía con otros miembros de 'Mlada Bosna', una organización opuesta a la anexión de Bosnia por parte del Imperio austro-húngaro en el bar.
Una familia en París, en junio de 1914, poco más de un mes antes del inicio de la I Guerra Mundial
  • El acaudalado financiero francés estaba convencido de que el conocimiento mútuo entre los pueblos a través de las fotos detendría el peligro de conflicto.
  • Comisionó a varios fotógrafos para que recorriesen el mundo y acumuló más de 70.000 imágenes tomadas en el incipiente sistema de color autocromático.
  • Exponen una selección de la colección de Kahn, 'Los Archivos del Planeta', que reúne fotos de 50 países, entre ellos algunos tan lejanos como Mongolia y China.
Foto de Jules Gervais-Courtellemont de las ruinas de Verdún tras los combates y bombardeos
  • Las raras imágenes a color fueron tomadas con placas autocromas de cristal, un procedimiento patentado en 1903 por los hermanos Lumière.
  • Dado que los tiempos de exposición y proceso eran largos, la mayor parte de las fotos son de la retaguardia y no de los combates o primeras líneas del frente.
  • Un libro recopila más de 300 imágenes a color de la contienda.
Cartel diseñado en 1914 por Max Oppenheimer e incluido en la exposición
  • Con el modernismo, a mediados del siglo XIX, los artistas apostaron por romper con los cánones, hacer de la belleza algo sencillo y accesible a todo el mundo.
  • Una muesta en Berlín abarca las corrientes artísticas del cambio de siglo a 1914, poniendo en un contexto histórico las vanguardias con respecto a la Gran Guerra.
  • Carteles, publicidad, revistas, ilustraciones de libros y otro material gráfico ilustran cómo el contacto del artista con el público cambió de forma definitiva.
El káiser alemán Guillermo II presentado como "enemigo de la raza humana" en un cartel ruso anónimo de 1914
  • La exposición 'Un juego en el infierno' despliega en Londres la mayor colección de cartelería de propaganda editada en el Imperio Ruso durante la contienda.
  • Muchos de los artistas gráficos que apoyarían la revolución soviética de 1917 se bregaron en los pósters editados a partir de 1914.
  • Se exhiben ejemplares únicos como una colección de publicaciones hechas a manos por, entre otros, el poeta Mayakovski y el futurista Malévich.

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