Los drones revelan cómo la agricultura ilegal seca Doñana.
  • Las Casas del Parque de Villafáfila y La Nava han programado, con motivo de la celebración del Día de los Humedales el próximo 2 de febrero, diferentes actividades de educación ambiental con las que acercar la presencia de aves migratorias a estos "especiales" y "singulares" humedales, según han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Una planta piloto de la UPCT con humedales artificiales.
Detectan nueve especies de cicindelas en las estepas salinas mediterráneas
  • Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han detectado la presencia de nueve especies de cicindelas o escarabajos tigre en torno a las 27 lagunas salinas que forman el área salada de los humedales manchegos. Se trata del punto de Europa donde se concentra la mayor diversidad de cicindelas. Su presencia es una prueba de que la salud de estos hábitats ha mejorado tras su inclusión en la Red Natura 2000, según informa la institución.
  • Las praderas marinas y los humedales costeros son claves en la lucha contra el cambio climático. Expertos científicos, administradores y otros grupos interesados están participando en Málaga en unas jornadas de dos días sobre el papel de los ecosistesmas costeros y marinos en la absorción y retención de dióxido de carbono de la atmósfera, el llamado 'Carbono azul'.
Mesa inaugural
  • El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge desde este miércoles las jornadas '45 años del convenio Ramsar: su importancia en la conservación y gestión de los humedales', organizadas por el Club del Agua Subterránea (CAS), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Instituto Geológico y Minero de España y las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, con la colaboración de la UCO.
[Sin Asunto]
  • El Grupo de Investigación del Agua, en el que participan, principalmente, investigadores del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está trabajando en un proyecto de recuperación ambiental del humedal 'Junta de los Ríos', ubicado en la confluencia de los ríos Gigüela y Záncara, en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
  • Ecologistas en Acción Almería y la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) han instado mediante requerimiento al director general del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, a que declare e inscriba la Ribera de la Algaida y el Salar de los Canos en el Inventario de Humedales de Andalucía.
Reunión del Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba
  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, ha informado de los proyectos más relevantes llevados a cabo en los Humedales del Sur, en la reunión ordinaria de éste órgano colegiado, celebrada en el edificio El Lagar, de la Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Los próximos días 26, 27 y 28 de abril, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acogerá la celebración de un seminario que bajo el título 'Gestión y seguimiento de ríos y humedales mediterráneos de la Red Natura 2000: Coordinación en la aplicación de las Directivas de Naturaleza y la Directiva Marco del Agua', tiene como objetivo contribuir a la puesta en común y búsqueda de sinergias en la aplicación de las Directivas Hábitats y Aves y la Directiva Marco del Agua en estos ecosistemas.
Aves acuáticas
El último censo de aves acuáticas invernantes realizado en enero por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en los humedales andaluces ha contabilizado un total de 746.942 ejemplares de 96 especies de aves acuáticas diferentes que eligen estos enclaves naturales para pasar el invierno, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior (736.727 individuos).

Página 1 de 7