El Gobierno de Canarias ha aprobado un acuerdo que eleva del 0,10% al 5,25% el porcentaje límite establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 para el abono de las horas extraordinarias del personal laboral del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).
Horas extra en los contratos de jornada completa y horas complementarias en los de jornada parcial.
  • Según el INE, cada trabajador parcial empleó de media 0,55 horas extra en el cuarto trimestre de 2015, el máximo en este período de toda la serie.
  • "Antes de contratar nuevos profesionales, el empresario prefiere exprimir la mano de obra de la que ya disponen", explica Luis Zarapuz, de CC OO.
  • Denuncian que la Reforma Laboral incentiva el uso fraudulento del contrato parcial, que remunera la hora complementaria menos que la 'extra'.
  • Según CC OO, las horas extras no pagadas supusieron el año pasado la mayoría (el 56%) de los 6,3 millones de horas extras trabajadas a la semana.
El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la defensa de Eva Corrales, exalcaldesa del PP en el municipio gaditano de Rota, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que le condena a cuatro años y medio de cárcel y a 12 años y medio de inhabilitación especial para cargo público por el conocido como 'caso Horas Extra'.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha registrado en el Ministerio de Hacienda asuntos pendientes, "como la devolución íntegra de la paga extra, las 35 horas semanales y la aprobación de las ofertas de empleo público correspondientes a 2016".
El concejal responsable del Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, han explicado este jueves que los recientes despidos del anterior directivo Andrés Bernabé y la responsable de Recursos Humanos Sandra Delgado, están relacionados con una infracción del Estatuto de los Trabajadores por "haber tolerado y encubierto" un incremento "ilegal" del número de horas extraordinarias -hasta 2.265 horas de más en seis meses- que pueden realizar los empleados. En ningún caso se entiende que sea delito.
Dos personas comen mientras trabajan
  • El Tribunal Supremo dicta una sentencia sobre un conflicto laboral entre la empresa Adif y sus trabajadores, representados por cuatro sindicatos.
  • Revoca una sentencia de la Audiencia Nacional de 2014 que dijo que el descanso para el bocadillo no disfrutado debía pagarse como las horas extra.
  • El TS dice ahora que, aunque sí excede la jornada habitual, no se incrementan las horas al mes y que, por tanto, el salario ya cubre ese tiempo efectivo.
  • No obstante, opina que hay que compensar esos 20-30 minutos y da por válida la cantidad que se incluye en el Convenio Colectivo de Adif y ya se aplica.
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, y de la Conselleria de Administraciones Públicas, ha acordado este viernes permitir al personal laboral que intervino en el proceso electoral de las elecciones percibir el complemento de productividad y las horas extraordinarias correspondientes a la prestación de servicios extraordinarios fuera del horario o la jornada habituales con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral.
Rueda de prensa de la alcaldesa en funciones de Rota, Eva Corrales
La alcaldesa en funciones de Rota (Cádiz), Eva Corrales (PP), ha anunciado este sábado su intención de permanecer en dicho cargo hasta el día 13 de junio, cuando está previsto el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones del pasado domingo, si bien no tomará posesión como concejal en dicha sesión, después de haber sido condenada por la Audiencia Provincial de Cádiz por el conocido como caso 'Horas Extra' a través de una sentencia que piensa recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, a otra de cuatro años de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa diaria de seis euros durante 15 meses a la actual alcaldesa en funciones de Rota (Cádiz), Eva Corrales (PP), por un supuesto delito de falsedad en documento oficial en el marco del conocido como 'caso Horas Extra', por el que también se le ha condenado a una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público por un supuesto delito continuado de prevaricación.
El candidato de Izquierda Unida Canaria (IUC) a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ramón Trujillo, afirmó que llevará al Parlamento un plan que incluya las medidas necesarias para poner fin a las horas extra no remuneradas en Canarias, incluyendo medidas como su transformación en empleos.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge este lunes y el martes el juicio por el conocido como 'caso Horas Extra', que sentará en el banquillo de los acusados a la alcaldesa de Rota (Cádiz), Eva Corrales (PP), al exalcalde y actual primer teniente de alcalde de Roteños Unidos (RRUU), Lorenzo Sánchez, al exedil del PP Ismael Puyana y a otras seis personas más, entre técnicos y funcionarios municipales y la mujer de uno de ellos.

Página 1 de 6