El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa y archivo de las actuaciones respecto a los cargos del Sergas (Félix Rubial y Carolina González-Criado) investigados como presuntos responsables de delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación por supuestamente no facilitar el tratamiento a pacientes de hepatitis C.
Osakidetza iniciará el próximo año "los primeros pasos hacia la eliminación" de la Hepatitis C, con el despliegue de un cribado en la población considerada de riesgo y otro "oportunista". Asimismo, también en 2020 se prevé que el cribado de cérvix esté extendido al conjunto de Euskadi, según ha anunciado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha reiterado el llamamiento a vacunarse contra la gripe.
Trabajadores del Hospital General de Alicante, líder en trasplantes de riñón de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C
El Hospital General Universitario de Alicante ha trasplantado con éxito 20 riñones procedentes de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C. Se trata del primer centro en llevar a cabo esta técnica de donación en Europa. En España, un total de 36 pacientes han recibido un órgano procedente de este tipo de donante con el virus de la hepatitis C, por lo que estos datos sitúan al General de Alicante como "líder en este procedimiento y pionero también en España".
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, tras conocer la existencia de un brote de hepatitis A en Cartagena, que ha afectado de momento a doce personas, siete de ellas ingresadas actualmente, pone a disposición sus servicios de asesoría jurídica para informar de los derechos de las personas afectadas y cómo solicitar indemnizaciones por los perjuicios causados. La organización ya ha recibido la llamada de afectados.
Jornada HEPYCURE sobre hepatitis C celebrada en Barcelona.
  • Esto se ha dado a conocer en la jornada HEPYCURE 'Trabajos juntos hacia la eliminación', organizada por Gilead Sciencies en Barcelona.
  • Según los expertos, se estima que en España quedan unos 150.000 pacientes que, de ser tratados, permitiría eliminar la enfermedad en el año 2021.

Página 1 de 9