El museo Guggenheim de Bilbao inaugura este viernes una exposición dedicada al danés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), considerado uno de los artistas fundamentales en la exploración de los efectos de la intervención del ser humano en el entorno natural y sobre su propia percepción de la naturaleza. La muestra, patrocinada por Iberdrola, exhibe una treintena de obras, entre esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones públicas, donde reflexiona sobre conceptos como "el movimiento, la experiencia sensorial y los sentimientos ante el entorno natural".

Espadas, durante la firma del acuerdo con Altadis

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y Altadis han alcanzado un acuerdo para desbloquear el uso de los terrenos de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, que cerró hace 13 años, y que conlleva el desarrollo de un proyecto que convierta el edificio central de talleres y oficinas -el denominado cubo- en "icono y emblema" de la ciudad, "como el Museo Guggenheim de Bilbao", y el destino público del 85 por ciento de sus 30.000 metros cuadrados de superficie, de los que 10.000 metros cuadrados serán para equipamientos para la ciudad y para el barrio.

Obra de Olafur Eiasson
Más de 70.000 personas disfrutarán este año de las actividades programadas por el Museo Guggenheim Bilbao, que incluyen charlas de los artistas Olafur Eliasson e Isaac Julien, el taller experiencial Compartiendo Perspectivas, el espectáculo de danza New York is Burning de Les Ballet Afrik, el Laboratorio de Arquitectura para niños dentro del programa "Aprende con bbk" y los talleres Summer for Teens, son algunas de las actividades destacadas de este año.
El Museo Guggenheim acogerá del 14 de febrero al 21 de junio la muestra 'Olafur Eliasson: en la vida real'
El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 14 de febrero al 21 de junio la muestra 'Olafur Eliasson: en la vida real', compuesta por una treintena de obras (esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones), creadas entre 1990 y 2020, y que "cuestiona el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones acuciantes de la actualidad", según ha indicado el centro de arte moderno.
Concluye en el Museo Guggenheim Bilbao la exposición 'Thomas Struth', que ha recibidos más de 290.000 visitas
Más de 290.000 personas han visitado la exposición 'Thomas Struth' en el Museo Guggenheim Bilbao desde su apertura al público el pasado 2 de octubre. Este próximo domingo, día 19, se cerrará al público la segunda planta para dar comienzo a las tareas de desinstalación y posterior montaje de 'Olafur Eliasson. En la vida real', que podrá visitarse a partir del 14 de febrero.
Vista de la instalación de la obra Nueve discursos sobre Cómodo de Cy Twombly en la galería 303 del Museo Guggenheim Bilbao con la iluminación LED en la parte derecha y halógena en la izquierda.
Las salas de exposición del Museo Guggenheim Bilbao cuentan ya con la tecnología LED para la iluminación de las obras de arte, lo que "mejora notablemente la calidad de la iluminación en las salas, contribuye a la conservación de las obras de arte, facilita el mantenimiento y el proceso de instalación de las exposiciones y reduce en un 90% el consumo eléctrico", según han destacado desde la pinacoteca bilbaína.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, cree que "falta mucho para que en el Estado se tome conciencia de la existencia de una plurinacionalidad de culturas, de lenguas y de naciones, más allá de la castellana o española". Además, cree que se está produciendo "un renacimiento cultural" en Euskadi y un "reconocimiento general" a sus "iconos", como son el Festival de Cine de San Sebastián, la catedral Santa María de Vitoria, el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La tenista Gabiñe Muguruza visita el Museo Guggenheim de Bilbao
La tenista Garbiñe Muguruza, nacida en Venezuela y con raíces vascas, ha visitado este miércoles por la mañana el Museo Guggenheim de Bilbao. La deportista se encuentra en la capital vizcaína para participar en una exhibición de pelota a mano.
Henri Michaux. Sin título, 1938–39. Gouache sobre papel negro. 100 x 130 mm. Colección particular, París. © Archives Henri Michaux, VEGAP, Bilbao, 2018 Foto: Jean-Louis Losi
  • El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la exposición 'Henri Michaux: el otro lado', que condensa más de 60 años de carrera de este prolífico artista belga.
  • Bajo la supervisión del neurólogo bilbaíno Julián de Ajuriaguerra, Michaux degustó en la década de los 50 sustancias como mescalina, psilocibina y LSD 25 con ánimo de explorar sus efectos en su producción artística.
El artista John Baldessari retratado por David Hockney
  • La exposición reúne 82 retratos y un bodegón realizados por el veterano artista británico a lo largo de dos años y medio en su residencia de Los Ángeles.
  • Entre los modelos se encuentran la hermana del artista Margaret, su manager Jean-Pierre Gonçalves o sus amigos los artistas Bing McGilvray o John Baldessari.
Anni Albers en su estudio del Black Mountain College, 1937. Fotografía: Helen M. Post © The Josef and Anni Albers Foundation, VEGAP, Bilbao, 2017
  • El museo dedica la exposición 'Anni Albers: tocar la vista' a esta pionera del llamado arte textil o fiber art.
  • Pareja del pintor y diseñador Josef Alberts, formó parte de la Bauhaus de Weimar y poco después del Black Mountain College, referente de la modernidad artística.

Página 1 de 7