Plantación de un retoño del Arbol de Gernika en el Parlamento vasco

El Parlamento Vasco ha iniciado la celebración de su 40º aniversario con la plantación este lunes de un retoño del Árbol de Gernika, en la que han participado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y la de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, el primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, y diversos parlamentarios.

Representantes de la asociación AED visitan la Casa de Juntas de Bizkaia
Una veintena de mujeres profesionales de la asociación AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia) han sido recibidas este lunes con todos los honores en la Casa de Juntas de Gernika. Encabezadas por la vicepresidenta y secretaria de AED, Begoña Murgialday y María Caballero, respectivamente, las integrantes de la asociación han sido las protagonistas de un homenaje en el que la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaudui, ha ejercido de anfitriona.
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que espera que el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos "cumpla" con el calendario de transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y ha mostrado la "disposición a la colaboración" del Gobierno Vasco para abrir "un tiempo de estabilidad que facilite la gobernabilidad, también en el conjunto del Estado español".
Farinato Race.
Farinato Race, el circuito de carreras de obstáculos más prestigioso de España, regresa en 2020 con ocho pruebas. La primera parada será en Oviedo, los días 8 y 9 de febrero; le seguirán Llivia (Gerona), Madrid, Mérida, San Sebastián, Ponferrada, Gernika y concluirá el 21 y 22 de noviembre en Sevilla.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper.
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha señalado que la bases aprobadas por PNV y EH Bildu "marcaron un recorrido, que se está cumpliendo" al grupo de expertos designado para elaborar un borrador de nuevo texto articulado que sustituya al actual Estatuto de Gernika, y, ahora, entramos en una fase de "política mus, de no enseñar demasiado las cartas", pero, al final, saldrá un documento, "igual que en su día hubo un plan Ibarretxe", que "establecerá el mal llamado derecho a decidir".
El portavoz el PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, entrevistado en Onda Vasca
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, cree que a EH Bildu "le tiemblan las piernas" cuando hay que llegar acuerdos y, por eso, "se descuelga" del nuevo estatus, como también le ocurrió cuando se firmó el Estatuto de Gernika. Además, ha criticado que a la izquierda abertzale y a la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, solo les preocupe si está o no el derecho a decidir en el texto articulado y se ha congratulado de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que su partido defiende que los vascos "serán lo que quieran ser".
Cinco espacios expositivos de Bizkaia (Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO-Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel en Bilbao) acogerán durante los próximos meses el proyecto 'José Arrue barrutik', un ambicioso programa, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende mostrar las obras del pintor (Bilbao, 1885 - Llodio, 1977).

Página 1 de 9