El Gobierno Vasco ha aprobado tres decretos que recogen las competencias traspasadas el pasado 25 de junio por el Gobierno central a Euskadi, unas materias contempladas en el Estatuto de Gernika y que se refieren a cuestiones como las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, y prestaciones sanitarias del seguro escolar.

La vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, ha asegurado en Bilbao que a los socialistas "les gusta el Estatuto de Gernika "y le gusta que se cumpla" y ha añadido que no tienen "ningún problema en reconocer la diversidad territorial" del país porque es "un elemento constitutivo de su historia".

Los gobiernos central y vasco han acordado este jueves el traspaso a Euskadi de las competencias sobre las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, y las prestaciones sanitarias del seguro escolar. La gestión de estas materias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 pero que aún estaban pendientes de transferir a Euskadi, está valorada en 7,5 millones de euros.

El pleno de las Juntas de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika.

El pleno de las Juntas de Gernika han ratificado el Decreto foral normativo del pasado 26 de mayo dirigido a introducir en lanormativa fiscal vizcaína varias modificaciones efectuadas en el Estado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19. La medida ha contado con el voto favorable de todos los grupos menos EH Bildu, que se ha abstenido para denunciar "la falta de competencia plena" en materia fiscal.

Covite ha denunciado el homenaje celebrado el pasado domingo en la localidad vizcaína de Gernika a los miembros de ETA Juan Félix Erezuma y Joan Carles Monteagudo, que cometieron el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, con una furgoneta con más de 200 kilos de explosivos, en el que fallecieron nueve personas, cinco de ellos menores. Los integrantes del 'comando Barcelona' fallecieron en un tiroteo con la Guardia Civil en una urbanización de Lliçà d'Amunt, donde ambos se habían refugiado.

Bizkaibus ha informado de que ha retomado este martes el 100% del servicio en los corredores de Lekeitio, Durango, Mungia, Gernika, Bermeo y Balmaseda, además de con destino al Parque Tecnológico de Zamudio y el Hospital de Cruces. Asimismo, ha indicado que entre los pasajeros de todas las líneas "se están cumpliendo las distancias de seguridad de más de un metro recomendadas por las autoridades sanitarias".

Tres hombres, de entre 22 y 25 años de edad, han sido detenidos en la localidad vizcaína de Gernika-Lumo acusados de agredir a otro joven y retenerlo en contra de su voluntad bajo amenazas de muerte, con el objetivo de acceder a su domicilio para robarle "una importante cantidad dinero". Uno de ellos ha ingresado en prisión y los otros dos han quedado en libertad con orden de alejamiento hacia la víctima, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La IV Asamblea De Mujeres Electas De Bizkaia, Celebrada En La Casa De Juntas De Gernika, Ha Rendido Homenaje A Las 116 Junteras De La Democracia.

La IV Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, celebrada este viernes en la Casa de Juntas de Gernika, ha animado a secundar las movilizaciones con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco del homenaje que ha rendido a las 116 junteras de la democracia y ha reunido a más de 200 mujeres de todos los partidos políticos y sensibilidades, con el objetivo común de "avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres".

El portavoz el PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, entrevistado en Onda Vasca

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, espera que el Gobierno de Sánchez "no se ponga nervioso" por la presión de la derecha y complete el Estatuto de Gernika, ya que PP, Ciudadanos y Vox aseguran que, de esta forma, se "desmantela España". Además, ha asegurado que el "PP vasco es cada vez menos vasco, Podemos Euskadi cada vez es menos Euskadi", y EH Bildu "adopta decisiones más fácil en Madrid que aquí".

La secretaria de los socialistas de Euskadi, Idoia Mendia, en su llegada al Comité Federal del PSOE en Ferraz a 15 de febrero de 2020.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado que se pueda calificar la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social de "cesión" a los nacionalistas porque supone "el cumplimiento de la Ley" porque está recogida en el Estatuto de Gernika. Además, ha insistido en que no supondría la ruptura de la 'caja única', sino "simplemente que la ventanilla de cobro de las pensiones pasaría de la Administración General del Estado a la Administración vasca".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un desayuno informativo en Pontevedra.

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha referido este viernes al acuerdo histórico entre Euskadi y el Estado que permite completar el Estatuto de Gernika con la transferencia de las 32 materias pendientes recogidas en él, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social. "El centralismo es letal para nuestro país", ha subrayado.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Zorrotza Auzo Elkartea, Moisés Arce, descubren una placa junto al retoño del Árbol de Gernika.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Zorrotza Auzo Elkartea, Moisés Arce, han descubierto este lunes una placa junto al retoño del Árbol de Gernika en el barrio bilbaíno de Zorrotza. El ejemplar, que cuenta con certificado de autenticidad, fue plantado en febrero del año pasado en el parque de la calle Fray Juan con motivo del 50º aniversario de la asociación vecinal.

Página 1 de 9