Gobierno vasco y central sellan el acuerdo para el traspaso de prisiones a Euskadi el 1 de octubre

Gobierno vasco y central han sellado este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias, reunida en Bilbao, el acuerdo para el traspaso a Euskadi de instituciones penitenciarias, que será efectivo el próximo 1 de octubre. También se han cerrado las transferencias del transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa, de manera que, con estos cuatro traspasos, quedarían otras 27 competencias pendientes para culminar el calendario acordado entre ambos gobiernos y dar cumplimiento al Estatuto de Gernika.

La presidenta de las Juntas Generales recibe en Gernika al Colegio oficial de Trabajo Social de Bizkaia

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika a parte de la Junta de Gobierno y personal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, una delegación que ha estado encabezada por su presidenta Elixabete Domínguez Gabas. Es la primera vez que esta agrupación, que representa a 1.100 colegiadas y colegiados en Bizkaia, realiza una visita oficial a la sede parlamentaria vizcaína en sus casi 40 años de existencia.

Calvo se compromete con Erkoreka a cumplir el cronograma de transferencias, que prevé el traspaso de prisiones en marzo

La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se han comprometido con el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a "dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo" del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes, que establece el traspaso de Prisiones para marzo.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que sería "una excelente noticia y una gran contribución a la normalidad" que, con Miquel Iceta en el Ministerio de Política Territorial, se cumpliera el Estatuto de Gernika y en los próximos meses se "desatascaran" todas las transferencias pendientes de traspaso a Euskadi, entre ellas prisiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), previstas para el próximo mes de marzo.

Una trabajadora desinfecta la terraza de un bar.

La hostelería y restauración de Agurain, Amorebieta-Etxano, Andoain, Beasain, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Villabona, Zumaia, Asparrena, Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra, Mundaka, San Millán, Sondika, Zamudio y Zegama tendrá que permanecer cerrada debido a la situación epidemiológica de estos municipios, según la resolución de la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicada este jueves.

Equipos de Cruz Roja, Ertzaintza, DYA y bomberos buscan desde esta tarde a un anciano de 84 años, enfermo de Alzheimer, que no ha vuelto a casa tras salir a dar un paseo este mediodía, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Olatz Garamendi

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado que el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 "debería avergonzar" a quienes se oponen al desarrollo íntegro de esta norma, dado que el rechazo a completar el traspaso a Euskadi de las competencias que le atribuye su estatuto "fracciona uno de los aspectos nucleares" del Estado español.

Página 1 de 9