Concentración vecinal en Gamonal para evitar las obras en el bulevar
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado este lunes la preocupación del Gobierno autonómico por la "imagen" que están dando de Burgos los altercados ocurridos en el barrio de Gamonal, señalando además que el Ayuntamiento había "consensuado" con los vecinos el plan para la creación de un bulevar en la calle Vitoria.
Vecinos de Gamonal en Burgos se han concentrado para impedir el comienzo de los trabajos del bulevar de la calle Vitoria.
El Partido Castellano (PCAS) ha reclamado "la inmediata" dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ante su "evidente incapacidad" para gestionar los problemas y disturbios que se han registrado este fin de semana en el barrio de Gamonal y por la "absoluta intransigencia" que muestra, lo que, según esta formación, le impide abrir un "amplio diálogo" con los sectores sociales que rechazan el Proyecto del Bulevar del barrio de Gamonal.
Vecinos del barrio de El Gamonal, en Burgos, se concentran para impedir las obras en el Bulevar (Foto: @Jeav_89).
  • Tras los disturbios de la pasada noche, un par de centenares de personas se han concentrado para intentar evitar la continuidad de las obras.
  • En el barrio del Gamonal se han producido tres noches de disturbios como protesta por la construcción de un bulevar que costará 8 millones de euros.
  • Los trabajos no se han reanudado al no presentarse los obreros ni la maquinaria.
  • CLAVES:¿Qué está pasando en Burgos?
  • ENCUESTA:¿Debe el Ayuntamiento de Burgos paralizar las obras?
Manifestación celebrada en la noche del sábado 11 de enero en el barrio de Gamonal, en Burgos, como reacción a las detenciones llevadas a cabo en las manifestaciones por la conversión de la calle Vitoria.
  • El descontento entre los vecinos se debe al proyecto del Ayuntamiento para transformar en bulevar una de las arterias principales de Burgos.
  • Se reducirán de cuatro a dos los carriles para automóviles, restringiendo la circulación en ellos, y se creará un carril bici central.
  • La polémica también recae en la eliminación de más de 300 plazas de aparcamiento gratuito y la construcción de un párking subterráneo de pago.
  • El presupuesto, de 8 millones, tampoco convence a vecinos y partidos, que critican que se haga este proyecto cuando el Ayuntamiento está endeudado.
  • El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP) ha asegurado que "las obras no se van a paralizar" y ha recordado que iban en el programa electoral del PP y del PSOE.
  • Este fin de semana, las protestas han derivado en violentos disturbios, de los que los manifestantes se han desmarcado.
  • Gamonal: un barrio con décadas de especulación que indigna a los vecinos.
Imagen de los disturbios en Gamonal
Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos es el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras una jornada en la que las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en el populoso barrio.
El barrio de Gamonal en Burgos ha vuelto a ser escenario de graves incidentes este sábado.

Página 1 de 5