Universitarios sometiéndose a pruebas PCR para determinar si son positivos o no en Covid-19 tras el brote detectado en la Universitat Politècnica de València (UPV) el viernes 2 de octubre

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pedirá a la de Justicia que inicie una investigación sobre lo sucedido en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València, en el que a raíz de una fiesta se ha declarado una serie de contagios de coronavirus que han llevado a la Universitat Politècnica a suspender las clases presenciales en el campus de Vera a la espera de los resultados de las pruebas PCR a unos 700 estudiantes y a la CEU UCH a dar formación online en un grupo de Medicina y otro de Veterinaria.

Campus de la UPV (archivo)

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha confirmado varios casos positivos en la comunidad universitaria. Algunos corresponden a estudiantes residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei y otros se han detectado entre estudiantes de varias titulaciones que se imparten en el campus de Vera. Esta situación ya ha sido comunicada a Salud Pública.

Galileo Galilei.
  • Se trata de 543 libros del siglo XVI y XVII, valorados en unos 2,5 millones de euros, robados entre 2011 y 2012 de la biblioteca de los Jerónimos de Nápoles.
  • El expolio continuado de la biblioteca fue detectado en 2012, y el director de la institución fue detenido y condenado a siete años de privación de libertad.
  • En su residencia hallaron 237 libros antiguos, aunque desde el princpio se sospechó que la mayoría podían encontrarse en el extranjero.
Juan Cotino
El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, compara la "injusticia" sufrida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la que padeció el astrónomo Galileo Galilei, quien, En el año 1633, fue acusado públicamente de herejía por intentar demostrar que la Tierra no era el centro del universo y, aún teniendo razón, fue acusado, obligado a confesar y condenado a arresto domiciliario de por vida.

Página 1 de 2