GRAN INCENDIO CONCELLO RIBAS DE SIL (LUGO). CEMENTERIO DE RAIRÓS, EL PUEBLO PARA EL QUE SE DECRETÓ EL NIVEL 2 AL QUEDAR RODEADO POR EL FUEGO DE LOS PASADOS DÍAS. FOTO ROSA VEIGA 09/09/2021

El gran incendio forestal de Ribas de Sil (Lugo), declarado en la parroquia homónima, ha quedado extinguido este martes más de una semana después de que se iniciase el 6 de septiembre. En total, ha arrasado 1.592,9 hectáreas, de las cuales más de un millar fueron monte arbolado y 556 monte raso. Se trata del peor fuego en lo que va de año en Galicia.

Tribunales.- Suspendido el juicio del asesinato de la Macarena al estar ingresado en la UCI el acusado

La Audiencia de Sevilla ha suspendido finalmente el juicio previsto esta semana contra el hombre acusado de robar y asesinar supuestamente en julio de 2020 a una mujer de 54 años en una vivienda de la capital hispalense asfixiándola con una toalla y pegar después fuego a la escena del crimen, hechos por los que la Fiscalía reclama para él 30 años de cárcel. Tras la constitución del jurado popular este pasado lunes, para este martes estaba previsto el comienzo como tal de la sesión, si bien el encartado se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario, según fuentes judiciales.

Incendios.- Crespo: El trabajo tras el fuego debe adaptarse a "nuevas circunstancias" por el cambio climático

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la buena noticia que supone dar por controlado el incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga; y ha incidido en que ya se está trabajando con el asesoramiento técnico en actuaciones de emergencia para esta zona "de valor medioambiental increíble".

Incendios.- Un helicóptero del Plan Infoca sufre un accidente durante la extinción sin daños a sus 19 ocupantes
Detenido un hombre por el incendio del 27 de junio en Pino Santo Alto (Gran Canaria)

El SEPRONA de San Mateo, en colaboración con la Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, la BIIF del Cabildo de Gran Canaria y la Policía Local de Santa Brígida, han esclarecido el incendio del pasado 27 de junio en el barrio de Pino Santo Alto con la detención de un hombre de 53 años y con antecedentes por su supuesta participación en la ignición del incendio mediante el procedimiento de fuego directo.

Tribunales.- Constituido el jurado del juicio del asesinato de la Macarena y este martes declara el acusado

Este lunes ha sido satisfactoriamente constituido el jurado popular del juicio promovido contra el hombre acusado de robar y asesinar en julio de 2020 a una mujer de 54 años, en una vivienda de la capital hispalense asfixiándola con una toalla, después de lo cual prendió fuego supuestamente al colchón donde yacía el cadáver de la víctima "a fin de eliminar cualquier vestigio biológico que pudiera asociarlo al lugar", hechos por los que la Fiscalía reclama para el investigado 30 años de cárcel.

El Ayuntamiento de Alcalá destaca la profesionalidad de los bomberos que han evitado la propagación del fuego

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha destacado la labor de los bomberos "que han actuado con gran eficacia, rapidez y profesionalidad evitando la propagación del incendio más allá de la nave en la que tuvo su origen, lo que hubiera multiplicado los daños". De esta forma, el ejecutivo local ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de la ciudad y también a los que acudieron desde otras localidades para ayudar en la extinción.

Especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella advierten de la toxicidad del humo de incendios forestales

Los especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) han advertido de la toxicidad del humo de incendios forestales. Así, desde que se iniciase el incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, el Centro Operativo Regional (COR) del Infoca está emitiendo constantes mensajes a las poblaciones cercanas para que sus habitantes se mantengan alejados de la columna de humo generada por el fuego.

Diputación contacta con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego en Sierra Bermeja

Las vicepresidentas segunda y cuarta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid y Natacha Rivas, respectivamente, han acudido en la tarde de este domingo a Ronda para colaborar con el acomodo de los vecinos de la Serranía de Ronda desalojados debido al incendio forestal que afecta a Sierra Bermeja y que ha obligado a evacuar a seis municipios (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar).

Muestras de solidaridad con profesionales desplegados contra el fuego en Sierra Bermeja y con los desalojados

La intensa lucha contra el fuego que desde el pasado miércoles se libra en Sierra Bermeja tiene una cara solidaria como se ha podido comprobar también este domingo, día especialmente complicado por las condiciones de un incendio forestal "inusitado" en España, en palabras del director de Extinción del Infoca, Alejandro García; y que ha provocado el desalojo de seis municipios malagueños durante la jornada.

Página 1 de 10