El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que el "incremento desorbitado de la deuda se debe a la mala gestión del Gobierno regional, algo que ha quedado más que demostrado al dejar claro, tanto el Consejo Económico y Social (CES), como los expertos, que solo una pequeña parte de la deuda de la Región se debe al sistema de financiación autonómica".

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso F. Mañueco, respectivamente, mantendrán un encuentro institucional este viernes en la ciudad toledana de Talavera de la Reina para firmar la renovación de los convenios de sanidad existentes entre estas regiones. En esta cita, también hablarán de los fondos europeos para la reconstrucción y de financiación autonómica.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio. En el caso de La Rioja pronostica un déficit del 0,6 para 2021. Para este año, nuestra comunidad autónoma registrará equilibrio presupuestario.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio. En el caso de Galicia, pronostica un déficit del 0,4% para 2021 y del 0,2% para el ejercicio en vigor.

Recursos de billetes. Dinero. Euros

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Cantabria registre un déficit del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 1% en 2021, por encima de la media nacional del 0,8%, y por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

Debate y votación del dictamen de la Comisión especial sobre Financiación Autonómica

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención de Podemos el dictamen de la Comisión especial de Financiación Autonómica. En el documento, que contempla 24 propuestas, los grupos parlamentarios reclaman un nuevo sistema de financiación autonómica que sea más justo para la Región y "más transparente".

Los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo y equitativo" y que ponga a la Región en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas. Así lo han hecho saber tras la reunión de la comisión especial de Financiación Autonómica en la que han trabajado en la elaboración de las conclusiones que tendrán que aprobarse en Pleno.

Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa (imagen de archivo)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes su coincidencia plena con el conseller en que la reforma del sistema de financiación autonómica es "ahora más que nunca es necesaria para hacer frente a la pandemia y en la recuperación poscovid" y espera que el Gobierno central cumpla con su compromiso de llevarla a cabo en los primeros meses de 2021 para ir hacia un sistema "justo que no discrimine a los valencianos y valencianas".

La portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla, Carmen Santamaría

Tras el debate celebrado en el último pleno de la Diputación de Sevilla sobre el sistema de dependencia, reclamando a la Junta de Andalucía que incremente la financiación del mismo y que la institución provincial estudie adelantar a los municipios de menos de 20.000 habitantes los pagos que afrontan para costear la ayuda domiciliaria, extremo que aceptaba el Gobierno provincial siempre que lo autorizase la Intervención, Cs ha negado "falta de financiación" autonómica y ha apoyado la idea de que la Diputación estudie adelantar fondos.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Fernando Ignacio Sánchez, ha explicado ante la Comisión especial de Financiación Autonómica que en un estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU) y encargado por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) se advierte que de 2009 a 2018 hubo en la Región de Murcia unos 200 millones anuales de "brecha" entre la financiación autonómica percibida por la Región y el resto de comunidades autónomas.

La consejera Beatriz Ballesteros, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, presenta el 'Programa de ayudas a policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025'

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se ha reunido este viernes por videoconferencia con los responsables de Seguridad Ciudadana de los 45 ayuntamientos, a los que presentó el nuevo 'Programa de ayudas a policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025', que cuenta con una financiación autonómica de 94,2 millones de euros.

Página 1 de 10