El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la estructura de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, que forma parte de la Consejería de Economía y Hacienda, para reforzar la lucha contra el fraude fiscal mediante la creación de una nueva Unidad de Inspección Fiscal. Esta modificación no supone ningún incremento de gasto.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha señalado en su reciente estudio 'La financiación autonómica en 2020' que el pasado año la Región de Murcia sustituyó a la Comunidad Valenciana como autonomía peor financiada, tanto en fondos por habitante como en financiación definitiva. Además, el trabajo se alinea con la reivindicación del Gobierno regional de establecer un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación estructural.

Lambán alerta de la "situación agónica" de la financiación y propone a Ribera una reunión con las regiones despobladas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este jueves promover una reunión de las ocho regiones más despobladas de España con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la cuestión de la despoblación, con especial atención a la baja densidad de algunas zonas, y ha urgido a encontrar una solución a la financiación autonómica dada la "situación agónica" que se ha creado con el actual sistema, pendiente de reformar desde 2014.

El Plan COPLA dispondrá de 850.000 euros, un 20% más, por el refuerzo de la vigilancia en playas por la Covid-19

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública destinará 850.000 euros, un 20% más, al Plan COPLA, de vigilancia y rescate en playas. El incremento presupuestario se debe, ha explicado, al refuerzo de la vigilancia en playas por la pandemia y a la recuperación de la vigilancia en playas fluviales, que este año también contará con financiación autonómica atendiendo a las demandas de los ayuntamientos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 3.034.324 euros para los convenios que el Ejecutivo regional rubricará con las distintas cabeceras de comarca una cantidad ligeramente superior a los 2,9 millones de euros de 2020. Estos acuerdos de colaboración se enmarcan en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estos municipios de La Rioja.

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha criticado en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber encontrado tiempo en estos casi tres años de presidente "para acometer las injustas, desiguales y discriminatorias medidas vigentes desde hace doce años", y ha resaltado la importancia de la reforma de la financiación autonómica para algunas Comunidades, que "como en el caso de Asturias se trata de un asunto de emergencia porque en el desigual reparto de recursos salen muy perjudicadas".

Puig en la sesión de control en Les Corts

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado que el gobierno valenciano "nunca" para ni parará en la exigencia de una reforma de la financiación autonómica, que exigen "ahora y siempre", pero la novedad es que el Gobierno ahora reconoce que la Comunitat "es la más infrafinanciada" y que todas son políticas van por "el camino adecuado" porque en todas prima el criterio poblacional.

El Gobierno de La Rioja ha inyectado cerca de 250.000 euros en Villar de Torre, Cordovín, Badarán y Cárdenas

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado este miércoles diversas localidades riojanas en las que se han acometido obras con financiación autonómica. Esta vez, Velasco se ha desplazado hasta Villar de Torre, Badarán, Cárdenas y Cordovín y se ha reunido con los acaldes y alcaldesas para recoger sus sugerencias y reivindicaciones; Lucía Fernández (Villar de Torre); Alfonso Alonso (Cordovín); Francisco Javier Ibáñez (Badarán); y José Antonio García de Pablo (Cárdenas).

Imagen de la reunión mantenida entre la Junta y el secretario de Estado de Función Püblica, con sus respectivos equipos.

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro con el secretario de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, al que ha planteado la necesidad de que Castilla y León cuente con una financiación autonómica "más justa", porque repercute en la financiación local, así como que haya mecanismos para reducir la temporalidad en la Administración pública.

Página 1 de 10