ROBER SOLSONA...20200615......VALENCIA….EL DIPUTADO SOCIALISTA MANUEL MATA EN EL PLENO DE LAS CORTES VALENCIANAS.

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que la síndica del PPCV, Isabel Bonig, "puede estar tranquila" sobre el compromiso del Consell con la necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica: "No solo el president ha liderado la reivindicación en el seno de la Conferencia de Presidentes, sino que se trata de un compromiso recogido en el acuerdo político para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana que el propio PP y el resto de grupos políticos a excepción de la extrema derecha firmaron la semana pasada".

Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este sábado que la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2018 asigna a la Comunitat Valenciana un total de 1.825,6 millones de euros, lo que unido a los recursos asignados por el modelo supone que cada valenciano recibe 2.494 euros del sistema de financiación, cifra que "mantiene a la Comunitat a la cola de España".

Rueda de prensa del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. 23 de junio de 2020. Angel Navarrete/Pool

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que el Gobierno español ha aceptado la propuesta de la coalición de incluir la reforma del sistema de financiación autonómica dentro del Pacto de Reconstrucción post-Covid, una "buena noticia para toda la ciudadanía valenciana", según ha manifestado el parlamentario, quien ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica de toda la sociedad valenciana".

Lamban (I), Fernández Mañueco y García-Page (D).

Los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page, y Javier Lambán, han reivindicado el reto demográfico y la revitalización del medio rural como un mandato de la Constitución, donde se recoge la igualdad de todos los españoles, además de que debe ser entendida como una "política de Estado de primera magnitud" que determine el modelo de financiación autonómica , el debate parlamentario y la gestión presupuestaria.

Comparecencia telemática de Angel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), por videoconferencia

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha expuesto ante la Comisión especial de Financiación Autonómica que "ahora no es el mejor momento" para realizar una reforma integral del sistema de financiación autonómica debido a la crisis provocada por la Covid-19. De la Fuente ha señalado que sí se podría hacer la reforma, pero "el problema está en ponernos de acuerdo y ahora quizá tenemos problemas más graves a los que hacer frente".

Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha celebrado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que ha fijado en noviembre la presentación de un "primer esqueleto" de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. Al respecto, Soler ha destacado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado de forma reiterada su compromiso con las Comunidades Autónomas, en general, y con la Comunitat Valenciana en particular" y "ahora lo vuelve a hacer" con este anuncio.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldov, en un Pleno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de reforma del sistema de financiación autonómica. Además, ha dicho que la AP-7 está liberada, que se trabaja en la ampliación del Puerto de València y que la Comunitat Valenciana ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis por el coronavirus.

Comparecencia por videoconferencia de Ana Herrero, doctora en Economía de la Universidad Complutense de Madrid

La doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Herrero, ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión especial de Financiación Autonómica que la recaudación por tributos propios en las comunidades autónomas representa una "pequeña parte" de los ingresos. De hecho, según los datos aportados, en la media nacional la recaudación se situaría en el 1,22%, mientras que en la Región de Murcia, en el 1,46%.

Página 1 de 10