El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, subvenciona con 29.976 euros a Udako Euskal Unibertsitatea / Universidad Vasca de Verano (UEU) para que realice once cursos formativos de alto nivel en euskera. Dirigidos a universitarios y público en general, se desarrollarán online y de forma presencial entre septiembre y noviembre, y la matrícula será gratuita.

Este lunes entra en vigor la nueva Ordenanza reguladora de la utilización y fomento del euskera en el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional. La norma establece un bilingüismo asimétrico en las relaciones interadministrativas y con la ciudadanía, que hace residir el uso de uno u otro idioma en la voluntad de la persona destinataria, ha informado el Consistorio en una nota.

HABE inicia en el BEC el proceso de acreditación de los niveles de euskera con un grupo de menos de 500 alumnos

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos HABE ha iniciado este viernes el proceso de acreditación de los niveles de euskera en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), con exámenes de convocatoria abierta, tras la decisión de aplazar las pruebas debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Las pruebas de hoy se han realizado a un grupo de menos de 500 alumnos, distribuidos en un pabellón de 15.000 m2, según ha informado la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones, con un presupuesto de 900.000 euros, destinadas a las sociedades mercantiles, cooperativas, personas empresarias individuales, profesionales y a las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro que editen publicaciones periódicas en euskera durante 2020.

Imagen de Barakaldo durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Barakalado ha trasladado su disposición a que las fiestas de los barrios del municipio se celebren en cuanto la crisis sanitaria lo permita y, en concreto, el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, dirigida por Nerea Cantero, ha mantenido contacto con las comisiones de fiestas de los barrios de cara a coordinar las fechas para elaborar un nuevo calendario.

El programa cultural "Ikusi eta Ikasi" que el Ayuntamiento de Bilbao organiza con la colaboración de Topagunea para fomentar el euskera entre las familias bilbaínas ha reformado la oferta prevista para esta primavera con motivo de las restricciones derivadas del actual confinamiento. Makusi también se ha quedado en casa, y junto a la conocida presentadora Zuriñe Hidalgo, ofrecerá a las familias la posibilidad de disfrutar online del tiempo libre en euskera.

Página 1 de 10