El Gobierno de Navarra ha convocado, por tercer año consecutivo, el concurso de trabajos de investigación lingüística sobre el euskera en el ámbito de Navarra, por un importe de 12.000 euros. El objetivo de la convocatoria es "fomentar la difusión de proyectos de investigación en los campos de la lexicografía, dialectología, toponimia y sociolingüística", según ha informado el Gobierno foral.

Participantes en la presentación de la II edición de Euskaraldia

Este jueves se abre el plazo de inscripción para la participar en la segunda edición de Euskaraldia, ejercicio social que tiene como objetivo impulsar el uso del euskera incidiendo en los hábitos lingüísticos de sus hablantes. La iniciativa, en la que participa el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea, se celebra del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

El Ayuntamiento de Bilbao seleccionará a un chico y a una chica 'instagramers' para que a través del canal Instagram de Bilbao Gazte difundan información sobre las actividades, propuestas e iniciativas dirigidas a jóvenes en la Villa. A partir del mes de octubre y hasta abril de 2021, los elegidos elaborarán dos videos mensuales, uno en euskera y otro en castellano.

Presentación de la nueva edición de Euskaraldia en Vitoria

La iniciativa Euskaraldia abrirá a la ciudadanía en la tarde de este jueves el plazo de inscripción para su segunda edición, que se celebrará entre los días 20 de noviembre al 4 de diciembre. Los participantes podrán elegir, como en la anterior edición, entre desarrollar el papel de 'belarriprest' (quienes piden que siempre se les hable en euskera) y de 'ahobizi' (que se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan).

Euskaltzaindia ha animado a la ciudadanía vasca a participar en Euskaraldia 2020, iniciativa que tiene el respaldo de las principales administraciones de todos los territorios del euskera y de Euskaltzaleen Topagunea en su segunda edición, que tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre, con el objetivo principal de aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

Etorkizuna Eraikiz apoyará con 537.000 euros la puesta en marcha de 17 proyectos ciudadanos innovadores

La dinámica foral Etorkizuna Eraikiz, a través del programa Gipuzkoa Taldean, apoyará un total de 17 proyectos ciudadanos experimentales, con una subvención total de 536.900 euros. Agentes, empresas y asociaciones desarrollarán iniciativas innovadoras relacionadas con diversos temas, tales como la atención comunitaria al envejecimiento y la soledad, la inteligencia artificial, la inclusión juvenil, la interculturalidad, o el euskera y la cultura.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que ordena el cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba 108 plazas de docentes en euskera incluidas en el Decreto Foral 5/2016 y que fue recurrido por el sindicato Afapna. En cumplimiento de la sentencia, el Ejecutivo ofertará ese mismo número de plazas de maestros en castellano en las especialidades que determine el Departamento de Educación.

Página 1 de 10