Cartel del concurso literario Urruzuno

El Departamento vasco de Educación ha abierto el plazo de presentación de obras para el concurso literario Urruzuno, dirigido al alumnado de 3º y 4 de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura y promocionar el uso del euskera como instrumento para expresar reflexiones, vivencias y sentimientos.

El grupo municipal de Elkarrekin Bilbao ha registrado una batería de preguntas por escrito dirigidas al área de Euskera y Educación para conocer el interés mostrado por el Ayuntamiento ante la convocatoria del Gobierno Vasco de ayudas a la financiación de los gastos de obras y suministro e instalación de carpas en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación, conocida como 'Udalaguntza'.

El PP de Álava ha calificado el bono cultura promovido por la Diputación Foral de Álava de "discriminatorio" porque "favorece un mayor descuento en los productos culturales en euskera que en los de castellano" e "insuficiente", porque "los bonos para productos en castellano están agotados desde hace días", pese a que la campaña está prevista que se mantenga hasta mayo del 2021.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra publica la página web 'Xaldun Kortin'.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado la página web 'Xaldun Kortin', que recoge canciones, juegos y expresiones en euskera transmitidas durante siglos en la tradición oral de Navarra. La web pone a disposición de toda la ciudadanía parte del patrimonio inmaterial dirigido a niños y niñas de corta edad (0-6 años), padres y madres así como al profesorado.

Recibimiento del reconocimiento Bikain por parte de Eudel

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se ha mostrado "muy satisfecho" por haber logrado la certificación Bikain "tan importante y necesaria para el servicio diario que presta Eudel a los ayuntamientos vascos". Bikain es el certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco que acredita un nivel determinado de uso, presencia y gestión del euskera por parte de una organización.

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido esta tarde en el Palacio Euskalduna la entrega de los certificados Bikain de calidad del euskera, que en esta ocasión han reconocido a 17 entidades, de las cuales nueve han obtenido el certificado de nivel superior, cuatro el de nivel medio y otros cuatro el básico.

Con el objetivo de divulgar la metodología STEAM y fomentar la enseñanza por proyectos en euskera, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Fundación Elhuyar formarán a profesorado de Tecnología y Ciencias del modelo D de centros de enseñanza de Navarra y ofrecerán la posibilidad de tutoría telemática al profesorado participante en la Feria de las Ciencias de Elhuyar Zientzia Azoka. El próximo día 16 se ha organizado una sesión de formación.

Publicado el libro "Bilbon hara_hona", con 40 artículos en euskera sobre el origen de otros tantos lugares de la Villa

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este viernes el libro "Bilbon, hara_hona. Leku-izenak eta euren arrastoak", editado y publicado por el Consistorio, en colaboración de la Fundación Labayru, en el marco del convenio anual entre ambas instituciones con el fin de promocionar la lengua y la cultura vasca, y que recoge 40 artículos en euskera sobre el origen de otros tantos lugares de la Villa.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral ha presentado este viernes la Guía de Comunicación de Proyectos Europeos 2020, una herramienta diseñada por la Dirección General de Acción Exterior para orientar a los gestores de estos proyectos dentro del ámbito de la administraciones, las empresas públicas, los centros de investigación y las universidades navarras. La guía se ha editado en castellano y en euskera.

Pleno del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha instado a la Dirección General de EiTB a impulsar el uso "progresivo" del euskera, acompañado de subtítulos, en todos los medios y formatos de la radiotelevisión pública. Además, la Cámara ha solicitado que se potencie una oferta audiovisual "extensa y variada" en euskera, que esté dirigida a toda la población, y que permita la "promoción y defensa" de las variedades de esta lengua.

Página 1 de 10