El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este jueves, de forma definitiva, la ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del euskera en el ámbito del Consistorio y su sector público institucional. Una vez que esta nueva normativa entre en vigor, sustituirá a la ordenanza aprobada la pasada legislatura. La ordenanza se ha aprobado con 18 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 9 votos en contra (EH Bildu y Geroa Bai).

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo decreto de euskera que tenga "garantía jurídica" y que sea acorde con la realidad sociolingüística de la Comunidad foral, mientras que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido que no haya "ciudadanos de primera y de segunda" y ha dicho que, de lo contrario, irá "al juzgado".

El programa "Darabilbo", organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Red de Euskaltegis de Bilbao, impulsa el uso del euskera en el tiempo de ocio de una manera distendida y con múltiples actividades gratuitas relacionadas con la cultura y el tiempo libre. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el euskera y la normalización de su uso entre las personas que hablan y quieren vivir en euskera.

La artista gallega Guadi Galego ha recibido este jueves, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español, concedido por los gobiernos autonómicos de Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia, Valencia e Islas Baleares, por su último trabajo 'Immersion', en el que recoge canciones y pone en valor siete lenguas peninsulares (gallego, euskera, catalán, aranés, asturiano, portugués y castellano) de la mano de colaboraciones de artistas de las diferentes comunidades.

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el tejido deportivo de bizkaia, ha dado un nuevo paso para asentar el uso del euskera entre todas las personas y organizaciones que participan en el sistema deportivo del territorio. El programa BIKEE-Bizkaian Kirola Ere Euskaraz extenderá su labor a todas las personas que participan en el ámbito deportivo del territorio tras haber asesorado, en una primera fase, a las diferentes federaciones.

Este lunes comienza una nueva edición del ciclo 'Heroínas de cine', la programación de actividades del Ayuntamiento de Pamplona destinada a revisar los estereotipos que se difunden sobre las mujeres desde la cinematografía de las distintas épocas. A lo largo del cuatrimestre se proyectarán siete filmes de diferentes procedencias y contenidos, uno de ellos en euskera, a razón de dos películas al mes.

Presentación del programa juvenil 'Harrapazank'

El programa juvenil de Bilbao, 'Harrapazank', destinado a niños y jóvenes de 10 a 18 años y que tiene como pretensión promover la cultura y el euskera, ofrecerá en su decimoquinto aniversario diversos talleres "innovadores", destinados a que los jóvenes se "lo pasen muy bien en euskera" y "tengan la oportunidad de probar y vivir" en lengua vasca, así como el concurso de creatividad 'Harrapazank eszena'. Además, para celebrar los 15 años de la iniciativa, Bilborock acogerá el 20 de marzo una fiesta "especial y muy importante".

Página 1 de 10