El 80% de las enfermeras murcianas sufren estrés y el 60% se sienten 'quemadas' en el año Covid

La gran sobrecarga y tensión laboral sufrida por las enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia durante la pandemia del Covid-19 ha supuesto un notable empeoramiento de su salud a nivel físico y psicológico. Seis de cada diez sufren el síndrome del profesional "quemado" y casi nueve de cada diez se sienten estresados, mientras que la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estos profesionales.

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén (UJA) ha validado una herramienta para detectar el riesgo de desarrollo de trastorno de estrés postraumático postparto en el contexto sociocultural de España. Si bien existen diversas herramientas para este propósito, hasta ahora ninguna de ellas había sido traducida y validada al español, a pesar de tratarse de una de las más habladas del mundo.

Aunque no son infalibles, hay varias maneras de saber quién te ha bloqueado en WhatsApp
Grupo

Un equipo de investigación del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Universitat de València ha llevado a cabo un estudio en el que compara dos represores clave del ciclo celular (Whi5 y Whi7) -que son "clave para la supervivencia celular y para comprender enfermedades como el cáncer"- con el fin de conocer las características que los diferencian y su funcionamiento en condiciones normales y en respuesta al estrés.

Página 1 de 10