Ernest Benach, Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira, en el Consell de ERC (Foto: Efe)
El Consell Nacional de ERC aprobó ayer sábado votar en contra del texto del Estatut en el pleno del Congreso de los Diputados previsto para el día 30, por considerar que es muy distinto al aprobado por el Parlament y "es insuficiente para las aspiraciones de Cataluña".
Rajoy durante su intervención de hoy. (Efe)

El líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso que el Estatut sigue siendo contrario a la Constitución pese a los cambios introducidos en ponencia porque tiene los mismos "vicios y defectos", y aseguró que el PSOE va a apoyarlo aunque sabe que no respeta la Carta Magna.

Rajoy abrió esta mañana el turno de intervenciones en la sesión de la Comisión Constitucional para defender las enmiendas que su grupo mantiene al Título preliminar del texto.

Finalmente, el popular empleó su intervención para ir desgranando todos aquellos aspectos del conjunto del proyecto que a su juicio lo hacen completamente inconstitucional.

Rajoy, momentos antes del comienzo de la entrevista en Antena 3. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó anoche que su oposición al nuevo Estatuto de Cataluña sea "anti catalanismo", dijo que sólo está defendiendo sus principios y los intereses de los catalanes y avisó de que su "obligación" será recurrir ante el Tribunal Constitucional si entiende que no se han respetado los límites de la Carta Magna. Rajoy fue entrevistado en Antena 3 por la directora de servicios informativos Gloria Lomana.
Carod se aleja del texto de PSC y CiU

La ejecutiva de ERC ha valorado "el gran éxito" de la manifestación del pasado sábado en Barcelona, y se siente "legitimada" y "fortalecida" para mantener el "no" al texto del Estatut surgido del pacto PSOE-CiU.

Según ha indicado el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, los miles de catalanes que se manifestaron el pasado sábado en Barcelona bajo el lema Somos una nación. Tenemos el derecho a decidir " transmitieron un "mensaje" muy claro de "no a un mal Estatut".

Varias señoras intentan a brazar a Aznar (Efe).

José María Aznar apoyó el viernes con su firma la iniciativa del PP de convocar un referendum nacional sobre el Estatut de Cataluña. Según el partido del que fue líder ya cuentan con 1.665.000 firmas.

Aznar fue recibido entre los seguidores del PP al grito de "vuelve, vuelve con nosotros".

Acebes y Esperanza Aguirre acompañaron al ex presidente .

La dirección territorial sur de la Consejería de Educación de Madrid abrirá una "investigación reservada" sobre la presunta distribución, por parte de una profesora, de hojas contrarias el Estatuto catalán entre los alumnos y el reparto de una lista en contra de productos catalanes.
La Consejería de Educación abrirá una «investigación reservada» sobre la presunta distribución, por parte de una profesora, de hojas contrarias al Estatuto de Cataluña y de una lista en contra de productos catalanes entre los alumnos del instituto Enrique Tierno Galván de Leganés.
El presidente del Gobierno, en la sesión de control al Gobierno (Efe)

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó el miércoles por el respeto en democracia frente a las consideraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que calificó de "una vergüenza" la actuación del Ejecutivo en el debate sobre el Estatuto catalán y en la lucha antiterrorista.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Rajoy preguntó a Zapatero por los contenidos del acuerdo alcanzado con CiU en torno al texto catalán, el presidente del PP confió en que el jefe del Ejecutivo "se arrepienta pronto" de su actitud.

Zapatero reprochó a Rajoy que critique el contenido del acuerdo sobre el Estatut cuando, según dijo ante el pleno el dirigente del PP, desconoce el contenido del mismo.

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha declarado esta mañana en Radio Nacional de España que su partido va a enmedar "cada párrafo, cada línea" del proyecto de Estatuto de Cataluña que esta tarde inicia su trámite definitivo en las Cortes.

La ponencia del Estatuto de Cataluña, integrada por 11 diputados y 11 parlamentarios catalanes, se constituirá en el Congreso y tendrá un plazo de un mes para redactar el informe que la Comisión Constitucional de la Cámara Baja discutirá posteriormente, en el mismo plazo de tiempo.

El presidente de ERC en el Congreso, Joan Puigcercos, ha manifestado tras la reunión mantenida en La Moncloa con Zapatero que se continuará dialogando en torno al Estatut, porque entre el pactado con CiU y el aprobado en el Parlament "hay un abismo". Las principales diferencias entre ERC y Gobierno son todavía, como ha reconocido De la Vega ante los medios, la financiación y la definición de Cataluña como nación.
Mariano Rajoy poco antes de comparecer en el Foro de Nueva Economía (Foto: Efe).

El enfrentamiento entre PSOE y PP sobre el Estatut catalán sigue escenificándose hoy. Mariano Rajoy, líder del PP, ha pedido esta mañana un referéndum en toda España y anunciado movilizaciones y millones de firmas en contra de la norma.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la propuesta popular de "disparate constitucional de primero de carrera". En comparecencia desde el Congreso, Rubalcaba ha señalado que esta propuesta sólo busca "agitar y enfrentar a la gente".

Dentro del PP el puesto de Josep Piqué parece en peligro por su posición sobre la norma catalana y se habla de una posible dimisión esta misma tarde.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha expresado hoy la voluntad de su partido de que el gobierno tripartito de la Generalitat agote la legislatura, pero ha admitido que el rechazo de Esquerra el texto del Estatut pactado entre el PSOE y CiU comporta modificar su relación con el PSOE.
Zapatero con Màs y Duràn Lleida (Efe)
El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado, tras la reunión mantenida este lunes con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que el texto pactado con el Gobierno "reconoce la deuda histórica de Cataluña". "Por primera vez - ha afirmado Mas - las inversiones en Cataluña van a estar en consonancia con la riqueza que genera". El presidente de CiU ha manifestado también que, con este texto, "Cataluña avanza en su autogobierno sin que España se rompa".

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha reconocido esta mañana ante los micrófonos de la cadena Ser que el texto pactado entre Gobierno y CiU para la reforma del Estatut "ya está aprobado" gracias a los votos de los nacionalistas, el PSOE e Iniciativa per Catalunya (ya han mostrado su acuerdo). Aún así, el líder de ERC, mantiene que el acuerdo "ha sido precipitado". 

Página 1 de 9