Maragall ante los resultados del referéndum del Estatut (Julián Martín / EFE)

Los catalanes dieron ayer su apoyo al nuevo Estatut con el 73,90% de los votos, tal y como muestran los datos oficiales con el 99,95% de los votos escrutados.

Sólo el 49,42% de los ciudadanos con derecho a voto de Cataluña acudió a las urnas, lo que implica una baja participación.

Podría entrar en vigor a finales de julio.

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, en una rueda de prensa en Barcelona. (EFE)

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha advertido que presentará un recurso de anticonstitucionalidad contra el estatut de Cataluña que se votará el próximo domingo aunque gane el 'sí' y lo haga "con holgura".

Asimismo, ha emplazado a los votantes no nacionalistas del PSC a que "no tengan miedo" de votar 'no', para "darle una lección a su propio partido" y "decirle que las cosas no se pueden hacer de esa manera".

Maragall, durante la reunión del lunes de la ejecutiva socialista (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado en el Parlament que sólo tomará medidas contra ERC por su 'no' al Estatut en el referéndum si la "cohabitación de posiciones opuestas" en el seno del Gobierno de la Generalitat "perjudica mínimamente" a la aprobación del Estatut.

En ese caso, dijo, "afirmo enfáticamente que tomaré de forma inmediata las decisiones que sean necesarias", antes de hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de CiU, PSC e ICV para garantizar la victoria del 'sí' en el referéndum.

"Nunca ha habido una movilización ni de partido ni de apoyos en toda la historia democrática española como la que ha tenido el PP con la recogida de estas más de cuatro millones de firmas".

Ángel Acebes, secretario general del PP, se mostraba el lunes así de entusiasmado ante la campaña de recogida de rúbricas que su partido puso en marcha en enero en favor de un referéndum sobre el Estatut y que el martes fueron llevadas en furgoneta al Congreso.

La iniciativa popular ascendió así un nuevo escalón cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó en el Congreso la proposición no de Ley junto con las 4.020.000 firmas.

El debate sobre la reforma del Estatut, un proyecto al que el PP, ERC, CiU y el Partido Aragonés han presentado en total 142 enmiendas y el PP, además, un veto, arranca hoy en el Senado.

Permanecen todas las incógnitas en pie sobre el resultado de las votaciones, puesto que el PP alcanza la mayoría absoluta con los cuatro votos de ERC y con el de EA (que se suma a ERC).

ERC se mantiene por el momento en el 'no' al Estatut, pero a la vez afirma que no favorecerá "ninguna maniobra" que pueda retrasar la celebración del referéndum de ratificación en Catalunya el día 18 de junio.

Guerra calificó de "infumable" el Estatut y el Plan Ibarretxe. (Efe)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, que aseguraban que el Congreso se había "cepillado" el Estatut que salió del Parlament de Catalunya, avalan el posicionamiento de ERC "de votar 'no' al recorte del Estatut".

Además de estas declaraciones, Guerra calificó también de "infumables" tanto el Estatut catalán como el Plan Ibarretxe.

"Las cuestiones territoriales son uno de los grandes problemas (...), hay socialistas que, a veces, hablan como nacionalistas", aseguró Guerra.

Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Estatuto de Cataluña es una mezlca de "izquierda rancia y nacionalismo metomentodo" en el que los más perjudicados son los propios ciudadanos catalanes.

"Sinietro Total era un grupo muy simpático como para compararlo con el Estatut; por ponerle un poco de música yo diría que todo esto fue un error", declaró.

Página 1 de 9