Colegio, clase, aula, infantil, escolar

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el borrador con el calendario del nuevo curso escolar a la Mesa de Padres y Madres del alumnado de Castilla-La Mancha con la que ha mantenido una reunión telemática esta tarde y que contempla que las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial así como las enseñanzas de Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comiencen el día 9 de septiembre.

AMPL.- Valbuena cerrará esta semana la orden de vuelta a las aulas y avisa de que el inicio del curso será 'complejo'

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha establecido que la actividad presencial para el alumnado de cursos de cambio de ciclo (4º de la ESO y 2º de Bachillerato) para actividades de refuerzo educativo, tutoría u orientación podrá reanudarse a partir del miércoles, 3 de junio. En cualquier caso, la enseñanza continuará a distancia y de forma telemática hasta que finalice el curso.

Las residencias de mayores del Principado de Asturias no han registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en el periodo que va de las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas de este sábado de tal modo que el número acumulado de fallecidos en los geriátricos asturianos se mantiene en 209. Eso sí, el rebrote localizado en la residencia El Carmen de Gijón, eleva hasta las 22 el número de casos activos entre residentes

El himno del confinamiento, el 'Resistiré' del Dúo Dinámico, se ha colado también en el concurso 'Clases sin humo' que organiza cada año el Ayuntamiento de Logroño, para prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes de la ciudad. Y ha sido en el vídeo que ha resultado ganador del certamen, 'Resistiré, no fumaré', realizado en pleno estado de alarma por tres alumnas de 2º de la ESO del colegio Rey Pastor.

News: Spain - Coronavirus in Valencia

La Consejería de Educación de Cantabria tiene como objetivo que el "mayor número posible" de alumnos tengan actividad totalmente presencial el próximo curso escolar 2020-2021. En aquellos casos que se encuentren "dificultades" para cumplir este objetivo, se priorizará la docencia "totalmente presencial" de Educación Infantil y enseñanzas obligatorias, es decir, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha manifestado que la formación nacionalista llevará a cabo "actos de calle" durante la campaña electoral, con el objetivo de poder hacer llegar las propuestas a los ciudadanos de forma directa. Eso sí, ha asegurado que se establecerán "medidas sanitarias" y se "preservará la salud de los gallegos" como prioridad.

Libros de texto

La Consejería de Educación y Cultura ya está trabajando para que la Ley de Gratuidad de Libros de Texto se siga aplicando el próximo curso 2020-21, para el que se destinarán 6,7 millones de euros, y en el que la gratuidad se implantará también en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Dicho curso se suma a los niveles donde ya se está aplicando: tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a la Consejería de Educación del Principado de Asturias ampliar el proceso de solicitud de admisión para los alumnos que empiezan el primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso. Propone extenderlo hasta el día 29 de mayo, con el fin de que las familias puedan disponer de un margen de tiempo suficiente ante la situación de excepcionalidad actual.

Diez jóvenes disputarán el próximo lunes la final online de la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet.

Diez alumnos de nueve centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Granada, Huelva, Sevilla, Valladolid y Ciudad Real participarán el próximo lunes, 25 de mayo, en la final de la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. En total, 1.200 jóvenes se inscribieron en este concurso, cuyo acto de cierre, ante la situación generada por la crisis del coronavirus, tendrá formato online.

La Consejería de Educación ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para presentar solicitudes para el proceso de admisión para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta del curso 20120-2021, ya que la alta demanda registrada en el primer día ha saturado el sistema informático previsto por la Junta de Castilla y León.

Estudio de la UPV sobre enseñanza online

El 60 por ciento de familias españolas califican con notable o sobresaliente a los docentes de primaria y secundaria por su "esfuerzo e implicación" con la enseñanza en línea, mientras que el 23% les aprueban, según un estudio de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre la percepción de los progenitores en esta cuestión, a través de una encuesta difundida a finales de abril, en la que han participado 2.270 padres o madres de toda España.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su oposición a la medida de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de atender en casos puntuales a alumnos de segundo de Bachillerato y segundos cursos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, y la posibilidad de extenderlo a cuarto de ESO, alegando que, además del riesgo de contagio, estas medidas perjudican la conciliación laboral y familiar de los docentes, ya que la vuelta a la actividad se realiza en un escenario en el que otros recursos para la atención de los hijos y las personas mayores continúan cerrados.

Percha de un aula de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Archivo.

La Consejería de Educación hará pública mañana, en la Conferencia Sectorial que reunirá a Ministerio y comunidades, la postura de Cantabria respecto a la vuelta parcial a las aulas para alumnos de Infantil con ambos progenitores trabajando así como de 4º de la ESO, 2ª de FP y 2º de Bachillerato, con carácter voluntario, a la que se han opuesto la mayoría de sectores de la comunidad educativa regional.

Colegio Público en el Algorta (Getxo).

El Departamento vasco de Educación ha decidido que sean los centros educativos los que determinen "con criterios educativos y pedagógicos" cómo efectúan el regreso a las aulas de los alumnos del último curso de ESO, Bachillerato y FP "dentro de su autonomía y su conocimiento de la realidad de ese centro". "Quien mejor conoce la realidad de cada centro es el propio centro", han destacado desde la Consejería.

Página 1 de 10