El grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha mantenido un encuentro con representantes de Ecologistas en Acción para "conocer y respaldar la propuesta del colectivo ecologista para reclamar la naturalización del cauce del Guadalmedina y lograr la regeneración natural del cauce y su integración urbana sostenible, incluyendo una red de senderos peatonales y ciclistas en ambas riberas desde el puente de Armiñán hasta la presa de Los Limoneros".

Este año se cumplen 40 años +1 de la aparición en La Rioja del movimiento ecologista organizado. Fue en 1979 cuando se realiza la I Marcha a la Central Nuclear de Santa María de Garoña y se participa en la concentración antinuclear de Tudela, en la que se produjo el asesinato de la activista Gladys del Estal. Ese mismo año se crea AEPDEN-RIOJA que a finales de 1980 pasará a ser ERA (Asociación Ecologista de La Rioja), la cual en 1999, se integrará en la Confederación Ecologistas en Acción, formada actualmente por más de 300 grupos de todo el Estado Español.

La concejala y portavoz del equipo de gobierno, Ana Fernández, ha celebrado que el pleno del Ayuntamiento aprobara este viernes la propuesta presentada por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía y elevada a la sesión plenaria por el Grupo Municipal Adelante Cádiz relativa a la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz. Una moción que prosperó con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, y el voto en contra del PSOE.

Planta en la explanada de Aboño

La asociación Ecologistas en Acción de Asturias ha informado este martes del registro de una denuncia ante la Comisión Europea a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano y al ayuntamiento de Gijón por incumplimiento de la legislación relativa al acceso a la información y participación pública. Les acusa de negarles información sobre una planta de almacenamiento y clasificación de carbones, en la explanada de Aboño, en el puerto de Gijón.

Emisiones en la planta cementera de Alcalá

La asociación Alwadi-Ira/Ecologistas en Acción ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE en coalición con Cs, en demanda de que solicite a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una "inspección medioambiental urgente" en la cementera alcalareña de Portland Valderrivas, por las emisiones de partículas de cemento y "clinker" de la planta con posible incidencia en la población.

El Tribunal Supremo ha acordado inadmitir el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los Verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la Autorización Previa de la planta de concentrados como instalación radiactiva en Retortillo concedida a Berkeley Minera España, según ha informado la entidad promotora de la explotación de la mina en la provincia de Salamanca.

Tras la reciente presentación del programa Reciclos de Ecoembes, traducido en una aplicación digital mediante la cual el reciclaje de latas y botellas de plástico verificado mediante códigos QR se recompensa mediante bonificaciones, Ecologistas en Acción ha avisado de que este plan es un mero "intento más de lavado de cara de Ecoembes, cuya gestión de envases no se sostiene", un "parche que no ayuda nada al retraso e ineficiente gestión de los residuos, ya que continúa fomentando el consumismo, en vez de abogar por la prevención o la reducción".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las ONG de protección de la naturaleza de Extremadura ha instado al sector cinegético que asuma su "responsabilidad" en el problema de sobrepoblación de ungulados, ciervos y jabalíes, en el Parque Nacional de Monfragüe, en tanto que llevan "décadas" complementando su alimentación para lograr trofeos de mayor porte, pero también "multiplicando de forma artificial" sus poblaciones.

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha señala la necesidad "urgente" de actuar ante los problemas de aguas fecales en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, donde las lluvias de este miércoles "han dejado en evidencia de nuevo, aunque quizás con mayor visibilidad, la carencia de infraestructuras adecuadas para solventar el problema de aguas fecales con injerencias en pluviales".

Página 1 de 10