Colegio Santoña FOTOS: Juan Manuel Serrano Arce

Los colegios de Santoña han abierto sus puertas esta mañana con normalidad pero con asistencia de poco alumnos, tal y como era de esperar después de que los equipos directivos de los centros, las familias y los propios responsables municipales se manifestaran en contra de su apertura debido a la situación sanitaria del municipio.

Concentración de vecinos en Santoña

Cientos de vecinos de Santoña se han concentrado este domingo en la plaza de San Antonio para mostrar su apoyo a los equipos directivos de los centros educativos de la villa y exigir al Gobierno de Cantabria que retrase el inicio del curso escolar hasta que se levante el cordón sanitario impuesto esta semana en el municipio.

La asociación de directores de institutos de secundaria de Cantabria, que engloba a la gran mayoría de los directores de centros públicos de la región, ha manifestado su "respaldo firme" a la postura tomada por los directivos de los institutos y colegios de Santoña, de no iniciar las actividades lectivas hasta que no se haya levantado el periodo de confinamiento en esa localidad.

Viveiro, Lugo. Comienzo de la Abau, la prueba de acceso a la Universidad, en el IES Vilar Ponte. Este ano esta marcada por la pandemia de la Covid19. En A Marina de Lugo, cerrada durante cinco dias por el rebrote del coronavirus desde este lunes, las distancias entre alumnos han de ser mayores y las precauciones maximas a fin de evitar la propagacion del coronavirus.

El curso arranca en Galicia en unos pocos días y los equipos directivos se encuentran trabajando a destajo en la adaptación de aulas, instalaciones y medios a las medidas de seguridad exigidas frente a la COVID-19. A pesar de ello, la actividad se retomará en un contexto de incerteza y preocupación, con huelgas tanto de organizaciones estudiantiles como de profesorado, y con reproches de confederaciones de ANPA y de las propias escuelas al retraso de las instituciones para dotar de medios en la víspera del retorno a las clases.

Ante las vicisitudes del nuevo curso escolar dada la reanudación de la actividad docente presencial, en plena segunda oleada de Covid-19, el alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos (PSOE), ha esgrimido que ya en julio puso los espacios públicos municipales, tanto edificios como calles, "a disposición de los equipos directivos de los colegios e institutos" para el curso escolar 2020/2021.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) solicita que exista una mayor coordinación para la gestión del reparto de los fondos europeos post Covid-19. En concreto, ve necesaria una centralización de la gestión a través del Gobierno de España para evitar desigualdades y que el reparto recoja las necesidades más acuciantes de todas las comunidades de forma proporcional".

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha registrado un escrito en la Consejería de Educación de Cantabria en el que reclama que se elabore un documento que exima de responsabilidades ante posibles contagios de Covid-19 a docentes y equipos directivos de los centros educativos, tal y como han hecho algunas comunidades autónomas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a rechazar hoy el "controvertido" Plan de Contingencia presentado la semana pasada por Educación, que deja una gran parte de la seguridad sanitaria de los centros en manos de sus equipos directivos; es decir, los docentes tendrán que ocuparse de tareas de prevención de riesgos con una "ingente carga burocrática y una enorme responsabilidad que sobrepasa sus funciones, formación y obligaciones laborales".

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de 14 centros educativos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han formalizado un manifiesto en el que, frente a la instrucción de fecha 6 de julio de la Viceconsejería de Educación respecto a cómo afrontar el nuevo curso previniendo la propagación del coronavirus Covid-19, rechazan que se "responsabilice" a los equipos directivos de los centros, no expertos en la materia, "de la redacción de un protocolo de actuación", pues "la labor de los maestros y maestras es enseñar y no la de un prevencionista de riesgos o un sanitario".

Sevilla.-Coronavirus.-Cs valora un 'aumento del 210%' de beneficiarios de renta mínima por la 'sensibilidad' de Igualdad

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Mar Hormigo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a familias, docentes y equipos directivos de los colegios sevillanos al afirmar que su formación "garantiza una vuelta presencial a las aulas segura, gracias a una planificación dialogada, en la que la Consejería naranja de Educación y Deporte viene trabajando desde hace semanas".

Página 1 de 10