Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha indicado este martes que tanto los resultados del desempleo correspondientes al mes de diciembre, como su propia evolución a lo largo de todo el año 2020, evidencian la alarmante situación que atraviesa el mercado laboral y, de forma especial, algunos sectores de actividad, sin que se hayan notado en esta ocasión los tradicionales efectos positivos de la campaña navideña, como si ha ocurrido otros años.

El portavoz económico del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha reclamado al presidente autonómico, Javier Lambán, la activación "inmediata" de un plan de choque para frenar el desempleo en Aragón, así como la puesta en marcha de un paquete de ayudas que generen condiciones favorables para la creación de nuevos puestos de trabajo.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, ha explicado que "nos encontramos ante un mes de diciembre en el que no se ha podido mantener la tendencia de descenso del desempleo de los últimos años, debido principalmente tanto al aumento del paro en la agricultura como a que, de forma esperable, en el sector servicios no se ha producido una bajada tan marcada como en años anteriores en estas fechas".

Javier Fernández Lanero

El sindicato UGT en Asturias se ha referido este martes a los datos del paro registrado en Asturias a lo largo de 2020. Según la organización, el año se ha cerrado con un "balance trágico" alcanzándose los 82.070 desempleados, lo que supone 12.113 parados más que hace un año. "El COVID ha golpeado con fuerza a nuestra economía y el mercado laboral no ha sido ajeno a estas circunstancias", han señalado.

Elena Pérez Barredo

La viceconsejera de Empleo del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, ha subrayado que los datos del paro del pasado mes de diciembre, en el que el desempleo se redujo en 3.196 personas en Euskadi, indican que la economía vasca está demostrando una capacidad de resistencia a la crisis "muy superior" a lo que apuntaban las previsiones, aunque ha advertido de que esto no oculta la "profundidad" del daño causado por la pandemia al mercado laboral.

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado firme una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que atribuye una "actuación fraudulenta" a la empresa de Carmona (Sevilla) Agrícola Espino, considerando que la misma daba de alta en la Seguridad Social a trabajadores sin que mediasen servicios verdaderamente "efectivos", fruto de lo cual habría mediado un supuesto cobro "indebido" de prestaciones por desempleo mientras la entidad adeudaba más de medio millón de euros a la Seguridad Social.

Huelva.- Coronavirus.- Cs destaca la ayuda de 1,1 millones de la Junta para los 30 asentamientos de la provincia

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado el "compromiso" de su formación con las familias onubenses más vulnerables desde el principio de la pandemia. Ponce, que se ha referido a la ampliación de los fondos para las tarjetas monedero puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha subrayado que "nuestros esfuerzos van dirigidos siempre a minimizar el gran impacto que la Covid-19 ha tenido en muchas familias como consecuecia de la enfermedad, los ERTE o el desempleo.

Página 1 de 10