20210108174210.jpg

En los casi tres primeros meses del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el acumulan una déficit de precipitaciones del 11 por ciento, ya que en este periodo se han acumulado 218 litros por metro cuadrado de precipitación media en el conjunto de España mientras que lo normal sería llegar a 246 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha señalado su papel como "defensor" de la idea de que el Gobierno central "arbitre alguna medida concreta" para los ayuntamientos en situación de "déficit financiero" que afrontan la nueva crisis sin remanentes ni superávit presupuestario, a fin de que puedan movilizar recursos frente a la misma. Empero, ha alegado que gracias a programas de la Diputación como el nuevo plan Contigo o el tradicional Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), en la provincia de Sevilla tales ayuntamientos no se verán en una situación de "desigualdad".

La Región de Murcia presentó un déficit de 235 millones de euros a la finalización del mes de octubre, lo que representa el 0,81 por ciento del PIB regional. Esto supone un descenso de 196 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019 (431 millones de euros) y que representa a su vez una mejoría del 45,5 por ciento, según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia y Hacienda en un comunicado.

Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros.

La Región de Murcia ha registrado hasta octubre un déficit de 235 millones de euros en términos absolutos, el 0,82% de su PIB, el segundo mayor en términos relativos por comunidades, solo inferior al del País Vasco (-1,93%), lo que contrasta con el dato medio del superávit autonómico, que ha sido de un 0,10% de su riqueza, según la información suministrada este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

Monedas y billetes

Las comunidades autónomas han registrado hasta octubre un superávit de 1.084 millones, lo que supone el 0,10% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al déficit del 0,36% del PIB registrado hace un año, por las medidas aprobadas por el Gobierno. En el caso de Cantabria, el superávit llegó a 72 millones de euros, el 0,57% del PIB.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado este viernes que ha habido un "déficit de cogobernanza" y de "normas claras" en las restricciones ante la evolución del coronavirus de cara a las fiestas: "Llegamos tarde a una parte de las medidas que hay que tomar, hemos discutido demasiado tiempo si había que salvar la Navidad y lo que hay que salvar es a las personas", ha aseverado.

Parcela de remolacha

Las Unión Agroganadera de Álava ha denunciado que la campaña de la remolacha terminará, un año más, con un precio medio por debajo de los costes de producción, dado que la cifra fijada por Azucarera sitúa el precio por hectárea en 2.600 euros, cuando los costes de producción son de 3.000 euros. UAGA ha criticado que esta empresa aumente sus beneficios "a costa" de que las administraciones públicas asuman el déficit entre precio y coste de producción.

El presidente de la Asociación de Ayuda a personas afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad de Molina de Segura (ADAHI), José Manuel Santos

El presidente de la Asociación de Ayuda a personas afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad de Molina de Segura (ADAHI), José Manuel Santos, ha pedido durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social que la ley de Servicios Sociales también tenga en cuenta a personas que no tengan discapacidad, pero sí trastornos como el déficit de atención o el síndrome de Asperger.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha resaltado este sábado que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "reconoce el incremento del gasto realizado desde el Ayuntamiento para hacer frente a la Covid y la gestión eficiente y responsable", esfuerzo que "ha evitado que ese aumento de gasto suponga un déficit para las cuentas públicas".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que no es sostenible mantener "para siempre" el porcentaje de déficit del 1,1 por ciento que sustenta el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2021 y ha recordado a este respecto que se trata de una circunstancia "coyuntural" para hacer frente al mayor gasto al que obliga la pandemia del coronovirus.

Página 1 de 10