Recursos de billetes. Dinero. Euros

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Cantabria registre un déficit del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 1% en 2021, por encima de la media nacional del 0,8%, y por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

José María Bellido y Bernardo Jordano

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado que este miércoles en el Congreso de los Diputados se aprobó ya una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con una partida de 275 millones de euros para dotar de fondo al transporte público urbano, de manera que a la ciudad pueden llegar unos tres millones en el próximo ejercicio para "compensar el déficit extraordinario" de la empresa de autobuses Aucorsa por la pandemia del Covid-19 y así "asegurar parte de su futuro".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que las autonomías que tienen ordenadas sus cuentas, que cumplen el déficit público, que tienen una deuda pública contenida y que aportan a la caja general, "lo lógico es que tengan una mayor autonomía fiscal que otras que tienen una deuda pública excedida y que además hay que prestarles dinero".

La consejera de Hacienda del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Carcaba

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles -en sesión semipresencial y con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, y la abstención de PP y Vox- el proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia de las necesidades de financiación generadas por el déficit público del ejercicio 2019. De este modo, se autoriza al Gobierno autonómico a concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe de 74 millones de euros "con el objetivo de agilizar el período medio de pago a proveedores".

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una imagen de archivo en un pleno de la Asamblea de Extremadura

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2021 por considerar que los mismos encierran "artificios contables" y que, además de contribuir a generar con los mismos "más deuda, más déficit, más desempleo y más depresión económica", a su juicio, "no valen" tampoco para afrontar la salida de la crisis generada por la Covid-19.

La oposición (PP, Cs y Vox) cree que los presupuestos de Sanidad para 2021 se quedan "cortos", son "irreales" y "consolidan el déficit estructural" del sistema, mientras que el consejero del área, Miguel Rodríguez (PSOE), lo ha negado, ha asegurado que son "bastante realistas" y ha garantizado que el "máximo histórico" que alcanzan estas cuentas permitirá cubrir el gasto real.

Puerto Musel, Gijón..

El déficit comercial alcanzó los 11.105 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un caída del 56,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este resultado se debe al descenso del 12,6% de las exportaciones, hasta los 188.401 millones de euros, que caen menos que las importaciones, que registran una caída del 17,2%, hasta los 199.507 millones de euros. En Asturias las exportaciones han caído un 20,3%.

Autobús de Auvasa.

El Ayuntamiento de Valladolid y los representantes de los trabajadores de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, no han alcanzado un acuerdo en el Serla en la última reunión mantenida ante la petición sindical de aplicar a este colectivo la subida laboral del 2 por ciento que corresponde a los funcionarios, aunque el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha recordado que estos empleados no tienen dicha consideración funcionarial.

Página 1 de 10