El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, acompañado de los diputados de Cs Alejandro Ruiz y David Muñoz Zapata y del PSOE Isabel Abengózar y Fernando Mora, ha presentado la proposición de ley conjunta entre ambos partidos de la mano del Ejecutivo regional para garantizar que el 'stock' de material sanitario necesario para atender posibles pandemias sanitarias como la del COVID-19 tenga una capacidad para atender al sistema y garantizar el abastecimiento durante al menos 120 días.

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata. Imagen de archivo.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata, tras publicarse este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha lamentado la caída del número de ocupados de casi 50.000 personas en un año. "Este dato muestra el deterioro del mercado laboral de Castilla-La Mancha porque a día de hoy, hay casi 50.000 personas menos que se encuentran en disposición de buscar empleo, suponiendo una caída de la tasa de actividad de 4 puntos".

Cs defiende las reivindicaciones de trabajadores de Airbus que apuestan por la aeronáutica como sector estratégico

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, y los concejales en Illescas, Raúl Casla y Gonzalo Álvarez, han mantenido una reunión con los miembros del comité de empresa de Airbus pertenecientes al Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA), Rafael Calderón, Israel Paredes y Jorge Graciela, para conocer de primera mano cuál es la situación que se está viviendo en las factorías de Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid), tras el anuncio de una reestructuración que conllevaría 1.600 despidos en toda España en los próximos meses, de los que 283 puestos serían de la planta ubicada en la localidad toledana de Illescas, un 36% de la plantilla.

TRABAJO, PARO, TRABAJADORES, AUTÓNOMO

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata ha pedido este jueves, tras conocerse los datos del paro del mes de junio, estar "vigilantes" para ver "cómo se comporta la economía regional" y adoptar medidas que eviten que los 43.000 trabajadores castellanomanchegos que en la actualidad están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo acaben en desempleo. De darse esa situación, ha alertado, la región pasaría a tener en septiembre, cuando termine la prórroga de los ERTE, 230.000 desempleados.

Rueda de prensa del diputado de Cs David Muñoz

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, por boca del diputado David Muñoz, ha propuesto la creación de un registro de ayudas sociales en Castilla-La Mancha para evitar que las que provengan del Gobierno autonómico se solapen con las del Gobierno central o las de los ayuntamientos, una propuesta que han logrado incluir en el pacto por la reconstrucción por la Comunidad Autónoma acordado con la Junta.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata, ha señalado, sobre la reprobación del presidente regional, Emiliano García-Page, que se materializó en una moción impulsada por el PP de Albacete este jueves, que la formación naranja por boca de su portavoz parlamentaria, Carmen Picazo, ya reprobó sus declaraciones en esta crisis sanitaria. "Reprobar lo reprobado no lleva a ninguna parte, estamos en ser útiles".

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha salido al paso de las declaraciones de la secretaria general del PP, Carolina Agudo, en las que en rueda de prensa aseguraba que el único de los grupos de trabajo para la reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria que no se ha convocado sea el dedicado a la sanidad. Así, el parlamentario naranja ha asegurado en su perfil de Twitter que por parte de los 'populares' acudieron dos representantes. Ante este extremo, fuentes del PP aseguran a Europa Press que durante la cita, la directora general del Sescam, Regina Leal, dejó claro que no se circunscribía al Pacto por la Recuperación.

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha hecho referencia al preacuerdo alcanzado con el PSOE para la reconstrucción de la Comunidad Autónoma tras la crisis sanitaria, un pacto que todavía "no está cerrado", según ha precisado, y que ha sido impulsado por su formación. También ha reclamado al PP que se sume, porque los partidos políticos han de ofrecer "soluciones y no problemas" a los ciudadanos.

La vicepresidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta, la senadora riojana Ana Lourdes González, junto al resto de miembros del Grupo Popular en la citada comisión: Violante Tomás Olivares, Ana Camins Martínez, Verónica María Casal Míguez, Amaya Landín Díaz de Corcuera, Miguel Lorenzo Torres, José Vicente Marí Bosó, David Muñoz Arbona, Javier Puente Redondo y Patricia Rodríguez Calleja, han registrado una moción en la que solicitan al Gobierno evitar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, así como proteger y promover sus derechos.

Página 1 de 7